GRA aún sin fecha para reactivar obra vial en La Unión
Obra está paralizada por casi diez meses.
A pesar de que la vía Tomepampa-Alca-Puyca lleva casi 10 meses paralizada, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no establece una fecha de reactivación de las labores. Los alcaldes de los tres distritos involucrados se reunieron con funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) para solicitar una línea de tiempo sobre la reactivación. No obstante, la evaluación depende de la Oficina de Logística, que detallará los plazos el próximo 4 de agosto.
«Nos han informado que se convocará a una empresa para desarrollar un expediente de saldo de obra, con el fin de determinar el estado del proyecto y que, a su vez, se encargue de la culminación. En la próxima reunión, programada para el 4 de agosto, se nos debe informar el cronograma de reinicio de la obra. (…) Esperamos que la ejecución sea lo antes posible para que la paralización del proyecto no nos siga perjudicando durante la próxima temporada de lluvias», declaró Henry Hilares Jiménez, alcalde distrital de Alca.
Desde octubre de 2024, el proyecto vial reporta un 45 % de avance físico; sin embargo, ya se comprometió el 48 % de los S/ 37 millones 291 mil 219.31 destinados para la ejecución. De modo que, tras rescindir el contrato con el Consorcio Tomepampa, será necesario un adicional físico-financiero que permita la culminación de la intervención. El proyecto vial se extiende por 377 kilómetros de la AR-105. No obstante, solo se avanzó con el movimiento de tierras, la construcción de muros de contención y la subbase asfáltica. Sin embargo, ante el largo período de abandono, la intervención quedó deteriorada.
En la provincia de La Unión hay más de 12 mil habitantes y alrededor del 60 % de ellos transita regularmente por la AR-106. En ese sentido, la población continúa haciendo uso de la carretera mientras se espera la reactivación. Sin embargo, existe incertidumbre debido a que la empresa podría activar procedimientos legales e interponer un arbitraje que paralice las labores. Ante ese escenario, Hilares Jiménez confía en que el GRA se comprometa a ejecutar los procedimientos necesarios para la culminación del proyecto, más aún ante la falta de proyectos ejecutados en la provincia de La Unión.
