Sentencian a hermanos que incumplieron toque de queda en 2021
Por: José Colque
El sábado 16 de enero del 2021 a las 23:00 horas, agentes policiales observaron a dos hermanos y una dama en la plaza de Cayma. Uno de ellos discutía con su pareja. El varón estaba sin mascarilla, incumpliendo el toque de queda que regía aquel entonces e incumpliendo la restricción por el equipo de bioseguridad. Por ello, dos agentes policiales los intervinieron, pero recibieron insultos y agresiones.
A más de un año de aquel hecho, el Segundo Colegiado Supraprovincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, sentenció a 3 años y 6 meses de pena suspendida de la libertad a los hermanos Diego y César Delgado Lucioni por violar las medidas sanitarias contra el COVID-19 en el año 2021, el delito de violencia y resistencia a la autoridad en agravio de los efectivos policiales Ronald Pulcha Villegas y Edwin Alex Mamani, según determinaron los magistrados Janet Lastra Ramírez, René Castro Figueroa y David Mendiguri Peralta.
Los sentenciados deberán cumplir reglas de conducta estrictas. Recibirán tratamiento especializado en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y serán obligados a desarrollar labores educativas para erradicar de su comportamiento tratos discriminatorios como los ocasionados contra los efectivos policiales mencionados, según informó la Corte Superior de Justicia.
De acuerdo a los elementos de convicción sustentados en el caso, los hermanos Delgado Lucioni, se negaron a identificarse y propinaron una golpiza a los efectivos policiales, quienes luego de unos minutos lograron reducirlos y conducirlos a la comisaría de Cayma.
Además de ello, el colegiado impuso una reparación civil de 500 soles para las procuradurías de los Ministerios del Interior y Salud y 800 soles para cada efectivo policial afectado.