Esperan asignación de S/30 mil para reactivar carretera Lari-Madrigal
Cientos de pobladores perjudicados por falta de vías.
A pesar de que la carretera Madrigal–Lari lleva más de tres años paralizada, aún no existe una fecha exacta para su reactivación. Desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a asignar S/ 30 mil para culminar el expediente de saldo de obra. Sin embargo, no establecieron un plazo definido. Mientras tanto, el proyecto sigue detenido, en perjuicio del turismo y de los residentes de Caylloma.
El proyecto “Mejoramiento de la carretera Madrigal–Lari km 0000–5890.35, Caylloma” fue aprobado sin contar con el expediente técnico completo, el saneamiento de predios ni el instrumento de gestión ambiental, requisitos indispensables para iniciar los trabajos. Como consecuencia, el Consorcio Ejecutor Madrigal abandonó la obra con apenas un 14.88 % de avance. Para reactivarla, es necesario concluir el expediente de saldo de obra, pero el financiamiento se espera desde 2023.
Durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa, la consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca Cruz, insistió en que el GRA financie los procedimientos que permitan reiniciar el proyecto. «El mes pasado se sostuvo una reunión con funcionarios del GRA y quedó pendiente el compromiso sobre la asignación presupuestal que permita la culminación del expediente de obra. Es necesario tomar una decisión para asegurar la ejecución del proyecto», expresó.
En respuesta, el gerente general del GRA, Johan Cano Pinto, afirmó que destinarán los fondos necesarios. «Se requieren S/30 mil y ya lo hemos coordinado con la Gerencia Regional de Infraestructura. Es un presupuesto que sí se va a asignar», señaló. No obstante, no es la primera vez que el GRA promete apoyo al proyecto. El año pasado, el gobernador regional Rohel Sánchez aseguró que la obra estaba priorizada para 2025. Sin embargo, durante el segundo semestre del 2025 el proyecto continúa paralizado.
La obra se inició con un presupuesto de S/ 8 millones 706 mil 86. Sin embargo, tras diversas modificaciones, se prevé un posible incremento en los costos, lo cual deberá resolverse una vez se finalice el expediente técnico pendiente. Mientras tanto, cientos de habitantes de Lari y Madrigal siguen afectados por la falta de conectividad.
