El Adobo se come con “Pan de Tres Puntas”.
Asociación peruana de panaderos busca la condecoración de este tradicional pan para que no desaparezca.
Por: Martha Figueroa Gomez
Al saber que varias personas han optado por degustar del Adobo con otro tipo de pan que no es el que se acostumbra, el destacado panadero arequipeño, Christian Delgado López, narra la historia de cómo se preparaba originalmente el pan que acompaña al delicioso Adobo mistiano.
“El pan de tres puntas es oriundo de Arequipa, antiguamente las picanteras pidieron a los panaderos hacer un pan que acompañe al Adobo, a cambio, ellos solicitaron el “concho” que era utilizado como levadura”, menciona Delgado. Se sabe que los residuos de la Chicha de Jora ayudaban que este pan tenga más migas, por lo tanto, absorbía mejor el jugo del adobo.
Este sería uno de los motivos por el que algunas personas han optado por comer el Adobo con pan “Ciabatta” y “Francés”, estos panes tienen más miga que el Pan de tres puntas que se prepara en la actualidad.
Según Delgado, el también conocido «Pan de Tres Cachetes» que se elabora en la actualidad, no contiene la misma cantidad de migas “Hoy por hoy el Pan de Tres puntas ya no tiene la forma del Misti, tiene que ser cacheteado para que tenga más greñas, y tenga la forma del Misti” acotó.
También, este apreciado pan representa la religiosidad de la época, la Santa Trinidad y los tres volcanes que rodean la Ciudad Blanca. El peso de este tradicional pan oscila entre los 80 a 100 gramos. En cuanto a la preparación esta consiste en harina, sal y levadura. Teniendo que esperar 12 horas para la fermentación del pan.
Tras haberse realizado el primer Festival de “Pan de Tres Puntas” se espera continuar con este evento al siguiente año para que no se pierda la costumbre, ni el sabor ni la forma de nuestro apreciado pan arequipeño. Además de buscar una condecoración por el gobierno, con un trabajo conjunto del Municipio Provincial de Arequipa y Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería, similar al que hizo con el “Pan Chuta” de Cuzco, explica el ganador del Pan Francés, Christian Delgado López.