¿Cómo seguir recuperando nuestro atractivo minero? Retos para el Gobierno

PERÚ COMPETITIVIDAD

Por: Tomás Reto López

En una semana movida por las Fiestas Patrias, el Perú recibió una noticia alentadora: el atractivo internacional del país para inversiones mineras se incrementó de manera notoria en 2024, respecto a 2023.

Anualmente, el Instituto Fraser, centro de investigación canadiense, elabora un índice de atracción minera (medido de 0 a 100) que busca medir cómo las reservas minerales y factores de política pública afectan la inversión minera en exploración, a través de una encuesta que se realiza a empresas mineras alrededor del mundo.

Así, en julio de este año se presentaron los resultados de 2024, que evidencian que el Perú, respecto a la medición de 2023, no solo incrementó su puntaje (de 44 a 61 puntos), sino también su ranking, pues pasó de estar ubicado en el puesto 59 de 86 jurisdicciones evaluadas en 2023, al puesto 40 de 82 jurisdicciones en 2024. Esto es un incremento notable que ubica a Perú por encima de países como México, Brasil, Ecuador y Colombia, pero aún por debajo de Chile.

A pesar de los resultados alentadores, cabe recordar que en 2018 el Perú se ubicaba en el puesto 14 en el ranking de países, lo que evidencia que a pesar de la mejora en el periodo 2023 – 2024, existe aún un largo camino para recuperar el posicionamiento que tenía el país para atraer inversiones mineras.

Los mismos resultados del ranking en 2024 nos dan luces de qué necesita el país para recuperar el terreno perdido. El índice de atracción minera puede ser descompuesto en dos componentes: primero, un subíndice que mide el atractivo de las reservas minerales del país, segundo, un subíndice que mide cómo las políticas gubernamentales promueven la inversión en exploración minera. Si solo viéramos nuestra ubicación en el primer sub índice, estuviéramos en el puesto 25 de 58 jurisdicciones (a las que se le midió dicho sub índice). No obstante, al ver solo el segundo, caemos al puesto 47 de 82.

Así, claramente el desafío que tenemos pendiente es que las políticas de Gobierno generen las condiciones necesarias para atraer inversiones mineras. De hecho, uno de los encuestados por el Instituto Fraser mencionó que “los depósitos grandes de cobre, oro y plata en el sur del país no se pueden rentabilizar debido a los conflictos gubernamentales sobre jurisdicciones y la inconsistencia en las políticas ambientales y sociales”. Además, menos del 20 % de los encuestados menciona que la estabilidad política, la seguridad, las regulaciones ambientales y la calidad de la infraestructura del país son elementos que hacen del país un lugar atractivo para invertir.

Por ello, desde el Consejo Privado de Competitividad insistimos en que resulta crítico que el Gobierno genere acciones concretas para reducir la tramitología minera, pues una evaluación que se hizo de los plazos de aprobación de los documentos ambientales – Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIA-d), las Modificaciones del EIA (MEIA-d) y los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS) -, aprobados entre 2016 y 2024, encontró que los tiempos pueden triplicar al plazo legal. Además, una propuesta que venimos planteando es crear una unidad de seguimiento independiente de los compromisos generados por conflictos sociales, que justamente permita que se brinde atención efectiva y a tiempo de los conflictos sociales para facilitar el entorno minero. Finalmente, es crucial que se realicen políticas efectivas contra la minería ilegal que, además de generar crimen, merman la minería legal formal. El país tiene un atractivo minero geológico que requiere, así, que el Gobierno apunte sus esfuerzos a facilitar la inversión minera, y recuperar el potencial de atracción minera que el Perú supo tener.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.