Sociedad Picantera de Arequipa busca reconocimiento de la Unesco
Durante las celebraciones por el mes jubilar de la Ciudad Blanca, la Sociedad Picantera de Arequipa resaltó la necesidad de que la tradición picantera arequipeña sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Este procedimiento ayudaría a preservar la cadena productiva de la tradición picantera. Aunque la solicitud fue presentada formalmente, el Ministerio de Cultura (Mincul) habría postergado el pedido hasta el 2029, bajo el argumento de que existe una lista de espera que prioriza otros temas.
«El reconocimiento sería propicio porque nos ayudaría a proteger la cadena de producción de las picanterías. Por ejemplo, el camarón de río es una especie en peligro de extinción y que se viene sobreexplotando, especialmente por restaurantes de Lima, poniendo en riesgo de desaparición a la especie. Igualmente, se requiere la recuperación del maíz negro para la chicha. Necesitamos un marco legal que se identifique con las picanterías», declaró Miguel Barreda Delgado, coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa.
El camino para el reconocimiento de la picantería arequipeña está en pausa. El Ministerio de Cultura ha postergado la postulación hasta 2029, con el argumento de que existe una lista de espera de otras manifestaciones culturales. Dado que el proceso depende exclusivamente del Estado, resulta complicado lograr avances. “Esto no consiste en solo llenar un formulario. Si el Mincul no quiere, es difícil que podamos avanzar. Lamentablemente ya perdimos una oportunidad hace algunos años por falta de decisión política», agregó.
Desde la Sociedad Picantera de Arequipa exhortaron al Ministerio de Cultura a “recapacitar” y priorizar esta postulación ante la Unesco, al considerar que la culinaria arequipeña “merece estar en la lista representativa por su nivel de desarrollo y su importancia cultural”.
El pasado 8 de agosto, la Sociedad Picantera congregó a más de 7 mil personas en la Plaza de Armas de Arequipa durante la “XIII Fiesta de la Chicha”. Este evento anual busca acercar la tradición culinaria de Arequipa a nuevos públicos y reforzar su valor identitario. «Tenemos que estar unidos para preservar un patrimonio muy importante, resultado de una cadena de producción muy eficiente que debemos proteger», añadió Barreda Delgado.
Actualmente, 38 picanterías integran la Sociedad Picantera de Arequipa, distribuidas en distintos distritos de la provincia. Las picanterías comparten el compromiso de preservar la tradición, motivo por el cual mantienen afluencia todo el año gracias a su arraigo con la tradición arequipeña. Sin embargo, hay picos durante fechas festivas como Fiestas Patrias y el aniversario de Arequipa. En esos días, las picanterías reciben a turistas nacionales y extranjeros que acuden en busca de la “auténtica comida tradicional”.
