Intensifican vacunación contra el sarampión en menores de 5 años
Hay puntos de vacunación en zonas de frontera.
PUNO
La mejor forma de proteger a los niños menores de 5 años contra el sarampión es con la vacunación que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno ofrecen de manera gratuita en los establecimientos de salud de esta región fronteriza con Bolivia, vecino país donde a la fecha se reportan más de 200 casos.
“Hasta el momento no tenemos casos de sarampión en la región, sin embargo, el riesgo de introducción es alto porque compartimos frontera con Bolivia. Por ello, se ha intensificado la vacunación en los establecimientos de salud, se han instalado puntos de vacunación en zonas de frontera, como Desaguadero, Yunguyo y Huancané. Además, se están realizando jornadas de vacunación casa por casa para llegar a los niños menores de 5 años”, manifestó la Lic. Lilia Aquise Larico, coordinadora de Inmunizaciones de la Diresa.
La Diresa Puno viene implementado estrategias comunicacionales para revertir la reticencia a la vacunación por parte de los padres de familia o cuidadores, quienes, por desconocimiento, los exponen a un probable contagio. En ese sentido, se está trabajando para ganar la confianza de la población, ya que las vacunas son seguras y salvan vidas.
La vacuna contra el sarampión se aplica en dos dosis a los 12 meses y a los 18 meses (año y medio) de edad. Es importante cumplir con ambas dosis para que los menores tengan la protección completa. Si los padres no pudieron vacunar a sus hijos a la edad que indica el esquema, igualmente pueden recibir la vacuna mientras sea menor de 5 años, llevándolos a un establecimiento de salud.
