Se detectó un segundo caso de la viruela del mono
Por: Roxana Ortiz A.

Un segundo caso de viruela del mono se ha detectado en la ciudad de Arequipa, en un varón de 26 años de edad que habita en el distrito de Cayma, el mismo que se encuentra con su salud estable y bajo vigilancia médica y aislamiento domiciliario.

Según el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde Larico, las muestras fueron obtenidas el pasado 2 de agosto en el hospital Goyeneche cuando acudió a hacerse atender por los síntomas que presentaba y luego las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima, en donde se confirmó el caso el día domingo 6 de agosto.

El especialista señala que la persona se encuentra con su salud estable, no ha tenido necesidad de ser hospitalizada, sino que permanece en aislamiento domiciliario para evitar que la enfermedad se propague a otros integrantes de la familia, a quienes también el personal de salud les está haciendo el seguimiento.

Según el gerente de Salud, Christian Nova Palomino, es posible que por cada paciente se tenga en riesgo a unas cinco o seis personas que están relacionadas con el paciente, dependiendo del tipo de actividades que realiza, por lo que y también hay vigilancia a su alrededor.

Respecto al primer caso, Velarde Larico indicó que la enfermedad ya está en su última etapa, donde las costras que le aparecieron en su cuerpo están cayéndose; pero que todavía debe permanecer en aislamiento por unos 10 días más para evitar contagios.

También indicó que se viene realizando el estudio epidemiológico respectivo, para determinar la forma de contagio, pero por el momento se ha podido determinar que este nuevo caso no tiene relación con el anterior y tampoco se trata de personas que hayan viajado al extranjero, incluso ni siquiera habrían estado en la ciudad de Lima, donde hay más casos..

“Es importante que la población actúe responsablemente en el cuidado de su salud, el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correctos de la doble mascarilla o una KN95, son medidas efectivas para evitar contagios de esta enfermedad”, indicó el galeno.

Señaló que si alguna persona presenta pápulas o lesiones en la piel como en cara, cuello que se van extendiendo al resto del cuerpo; fiebre, dolor de cabeza, espalda o fatiga y malestar general, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. “Las personas deben mantener una conducta sexual responsable, recordemos que la viruela del mono se puede transmitir también al contacto de la piel durante el acto sexual”, finalizó el especialista.

Deja un comentario