Congresistas arequipeños rechazan composición de nuevo Gabinete
Por: Dany La Torre
El descontento de los congresistas arequipeños viene primando ante la nueva composición del Gabinete Ministerial. Entre las principales observaciones de los legisladores de oposición, se encuentra la permanencia del premier Aníbal Torres. En tanto, figuras del oficialismo como Jaime Quito, critican la designación de los titulares de Economía y Relaciones Exteriores, puesto que “representan el continuismo de políticas neoliberales”.
Observan permanencia de Aníbal Torres
El congresista Esdras Medina, consideró que, contrario a lo anunciado días atrás, no se buscó la conformación de un gabinete de ancha base. En su crítica a las últimas decisiones de Pedro Castillo, lamentó que no se haya cambiado al premier Aníbal Torres. Con ello, aseguró que no se logrará una concertación entre ambos poderes del Estado, por el contrario, se dejaría de lado “la unidad nacional”.
“(El presidente) tendría que haber buscado un premier que sea más técnico y que busque una concertación en todos los sectores. Es más, tenía la oportunidad de poner un premier más técnico, más profesional y él dedicarse a todos los juicios que tiene, por lo menos hubiera dado un respiro a la situación del Perú, sin embargo, mantuvo al mismo premier que busca la confrontación y desestabilidad, incluso con los términos que da ayuda a que no tenga la credibilidad”, dijo.
Asimismo, se refirió al mensaje brindado por el presidente el último fin de semana, donde advertía que, por última vez, “tendía la mano” al sector de oposición para lograr un consenso. Medina señaló que este tipo de discurso ya no es fiable, puesto que Castillo ha demostrado, en otras oportunidades, “ser sólo un crítico del Congreso”.
“Nunca hemos pensado en realizar un golpe o realizar al Ejecutivo, pero por las acciones que realiza el presidente, nos pone en una situación difícil, porque en lugar de ser sólo crítico con el Congreso, él debe buscar soluciones a los diferentes sectores como Educación, salud, cultura, minería y sobre todo educación donde no se dan soluciones. Por el contrario, el Legislativo brindó leyes en beneficio del docente y los alumnos, en contraste, el Ejecutivo las ha estado observando”, dijo en respuesta al último mensaje de Castillo, en donde calificó a los congresistas de oposición como “golpistas”.
Por su parte, el legislador accionpopulista, Edwin Martínez, compartió una postura similar y criticó la ratificación de Torres en la PCM. Argumentó que durante la gestión del premier se agravó la confrontación con el Legislativo y no “fomentó obras de relevancia para el país”. “Él sólo ha instigado a la gente a una rebeldía total, sólo es un defensor del presidente, es un politiquero que no está haciendo nada por el país”, dijo.
Sobre los demás cambios (6 en total), consideró que poco se ha renovado en favor del país. Destacó que se dejó de lado los aspectos técnicos y se priorizaron las características ideológicas. “Es cambiar rata por pericotes”, agregó. No obstante, agregó que un cambio rescatable es la designación de Kurt Burneo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En tanto, dijo que no estrechará nuevas alianzas con el Ejecutivo, tras las investigaciones por presuntos actos de corrupción en personajes cercanos al mandatario. “Si es que hay alguien que quiera ensuciarse las manos, con la corrupción, que le de la mano al presidente (…) prefiero que me digan Congreso golpista, a que me digan Congreso cómplice de la corrupción e incapacidad del presidente Castillo”, añadió.
Por otro lado, el congresista oficialista Jaime Quito, recordó que, según la Constitución vigente, es prerrogativa del presidente el poner o quitar ministros. Sin embargo, consideró que la designación de los titulares de Economía (Kurt Burneo) y Relaciones Exteriores (Miguel Rodríguez Mackay), representan el “continuismo de las políticas neoliberales”.
“El presidente señaló que cobrará cerca de 30 mil millones a las grandes empresas, yo aplaudo ello, pero con este ministro (Burneo), no creo que se cobre ni 30 soles, con el de relaciones exteriores es un pro-fujimorista, donde la relación internacional nos va a llevar al consenso de Washington o la imposición de los imperialismos en el mundo”, añadió.
En otro momento, señaló que la mayor parte del Legislativo ha mostrado tintes confrontacionales con el Ejecutivo, por lo que esta crisis es estructural y los últimos mensajes del mandatario no cambiarán la coyuntura política del país.