Espinoza exige anular archivo de denuncia contra Benavides
Fiscal de la Nación Delia Espinoza acusa a Benavides de tres presuntos delitos.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, envió un oficio a la Comisión Permanente del Congreso para pedir la nulidad del archivo de la Denuncia Constitucional N.° 602-2021-2026 contra su antecesora, Patricia Benavides.
El documento, dirigido al titular del Parlamento, José Jerí, expone argumentos que buscan revertir la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
La denuncia, presentada el 12 de junio de este año, acusa a Benavides de presunto cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal.
Según Espinoza, estos ilícitos estarían vinculados a supuestas maniobras para influir en el nombramiento y retiro de fiscales del Equipo Especial encargado del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Primero, criticó la priorización de la agenda en la SAC, señalando que el expediente no recibió un trato equitativo respecto a otras causas.
“Se ha actuado con un criterio selectivo que no se ajusta a la función de control político”, afirmó.
El segundo punto de su reclamo se centra en presuntas irregularidades durante la votación del 25 de julio.
Ese día, el informe que proponía admitir la denuncia obtuvo seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, lo que llevó a su rechazo. Para la fiscal, este resultado no refleja una evaluación imparcial del caso según su criterio.
El tercer argumento apunta a que a su parecer algunos miembros de la SAC mantienen investigaciones fiscales en curso, lo que, a su juicio, debió ser motivo suficiente para que se inhibieran de participar en el debate y la votación, tratando de desconocer la autonomía constitucional de la SAC.
