Demora en inspección dejaría sin indemnización a agricultores de Castilla
A finales de julio e inicios de agosto, fuertes ventarrones dañaron más de 300 hectáreas de maíz en la provincia de Castilla, afectando principalmente a los distritos de Uraca y Aplao. Sin embargo, alrededor del 90 % de los productores no recibiría la indemnización del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) debido a que la aseguradora realizó la inspección de forma tardía. Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se desarrollan gestiones para evitar pérdidas económicas significativas para los agricultores.
Aunque los daños ocurrieron entre el 31 de julio y el 3 de agosto, la inspección se realizó recién el 10 de este mes. Esta demora provocó que más del 90 % de los agricultores afectados limpiara sus terrenos para evitar que la chala perdiera valor, ya que el maíz es un producto perecible. La aseguradora informó que solo considerará las áreas donde el cultivo permanecía en la chacra al momento de la visita, por lo que apenas un 10 % de los afectados podría acceder a la indemnización.
«Hay más de 300 hectáreas afectadas. Nosotros estamos haciendo las coordinaciones con la Gerencia Regional de Agricultura para encontrar una manera de alivianar las pérdidas ocurridas en Castilla. Lo peor es que se entregará S/ 800 por hectárea perdida; aproximadamente S/ 266 por topo. Cifra que no alcanza para paliar las pérdidas. Consideramos necesario incrementar el monto pagado por la asegurada», expresó Antonio Llerena Salas, consejero regional electo por Castilla.
En el valle de Majes, 283 hectáreas de maíz resultaron dañadas, mientras que en Uraca y Aplao se reportaron al menos 39 hectáreas afectadas. Esta situación impacta a decenas de agricultores. Llerena Salas indicó que se reunió con Percy Medina, director de Agrobanco, para promover el otorgamiento de créditos blandos a los productores perjudicados. Aunque se busca mitigar las pérdidas económicas, los procesos continúan en curso.
