Estudiantes del COAR logran medalla de bronce en Corea

Estudiantes sobresalieron entre más de 40 delegaciones de 15 países.

TACNA

El equipo de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna logró la medalla de bronce en la vigésima edición de la Olimpiada Internacional de Normalización 2025, realizada en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, informó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce).

El grupo del COAR Tacna, conformado por Angélica Aceituno Machaca, Máximo Isaí Patiño Álamo y Darío Jaquehua Belizario, sobresalió entre más de 40 delegaciones de 15 países de Asia, Europa y África, gracias a la presentación de su proyecto de norma técnica internacional “Dispositivos inteligentes – Criterios de ensayo de desempeño y métodos de ensayo relacionados para el reconocimiento de voz”, que establece especificaciones y métodos de ensayo para la medición y verificación de la eficacia del reconocimiento de voz de estos dispositivos de interpretar y convertir el habla humana en texto o comandos ejecutables.

Inacal resaltó que esta norma es clave para mejorar la precisión y confiabilidad de asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant, así como de teléfonos inteligentes, altavoces inteligentes, automóviles conectados y otros equipos. Asimismo, contribuye a la protección de la privacidad y a la prevención de fraudes por suplantación de voz.

Con este logro, el equipo peruano reafirma que las nuevas generaciones están marcando un precedente en el desarrollo del país, apostando por la implementación de estándares de calidad que ofrecen soluciones innovadoras a las industrias, empresas e instituciones públicas, y aplicando habilidades para resolver problemas con una perspectiva global. De esta manera, contribuyen a proyectos sostenibles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Este certamen internacional busca sembrar en los jóvenes la cultura de la calidad, el pensamiento normativo y la responsabilidad ciudadana como pilares de una educación transformadora.

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