Bienes prehispánicos afectados por causas humanas y naturales
Mincul brindará protección provisional a bienes inmuebles.
CUSCO
Ocho bienes inmuebles prehispánicos ubicados en cuatro provincias del departamento del Cusco recibirán protección provisional por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) debido a las afectaciones que vienen dándose en ellos por causas humanas y naturales.
Mediante la resolución 000696-2024-DDC-CUS/MC se determinó dar protección provisional al sitio arqueológico de Huachaq, distrito de Yucay, de la provincia de Urubamba.
La medida responde a que en el lugar hay cuatro construcciones de adobe y concreto para vivienda, de uno y dos niveles, asentadas y habitadas, desde hace 10 años aproximadamente. También se han removido suelos con maquinaria pesada en un área de 600 metros cuadrados, afectando a los muros prehispánicos.
En Yahuarhuaccac y Ccarpamayo, del distrito de Ollantaytambo, Urubamba, se encuentra el Paisaje Arqueológico Yahuarhuaccac – Ccarpamayo que también recibirá durante dos años protección provisional.
La medida se da al encontrarse en riesgo de desaparición los componentes arqueológicos de este lugar, debido a la remoción de suelo por cultivos próximos a los muros de contención prehispánicos. Asimismo, el pastoreo de vacunos y equinos ha propiciado la pérdida de elementos líticos en las plataformas de los andenes, y se hizo huaqueo en lugares de entierro.
En Urubamba también se dará protección provisional al sitio arqueológico de Chajwar.
El lugar mencionado se encuentra afectado por la expansión urbana, actividades agrícolas, uso indiscriminado de riego, acondicionamiento de vías y pavimentación, la construcción e instalación de un nuevo servicio hotelero, y la instalación de servicios básicos. A ello se suma la erosión por la escorrentía y la exfoliación de piedras, y el desarrollo de vegetación nativa.
En el distrito de San Salvador, de la provincia de Calca, se dará protección provisional a dos bienes considerados paisajes arqueológicos. Un tercer paisaje arqueológico al que se dará protección provisional en la provincia de Calca, se ubica en el distrito del mismo nombre. Se trata de Antaraqay.
