Déficit de subprefectos afecta a 30% de distritos en Arequipa
Prefecto regional de Arequipa, Francis Alarcón Gallegos.
Alrededor del 30 % de los 109 distritos de Arequipa no cuentan con un subprefecto designado. Desde la Prefectura Regional explicaron que este déficit se debe principalmente a que muchos de los candidatos no cumplen con el perfil exigido para asumir el cargo. Como consecuencia, los residentes de varios distritos deben acudir a otras jurisdicciones para solicitar garantías y realizar diversos trámites.
CANDIDATOS NO CUMPLEN PERFIL
«Estamos tratando de subsanar la falta de subprefectos, tanto en provincias como en distritos. Ya hemos avanzado bastante, pero a la par que nombramos y cubrimos las plazas vacantes, hay otros que son cesados debido al retiro de confianza. (…) Hay una disposición para cubrir todos los espacios y tener presencia del Estado en todos los distritos. Estamos avanzando en la designación y esperamos cubrir el 90 % de puestos a fin de año», declaró Francis Alarcón Gallegos, prefecto regional de Arequipa.
En la capital, los distritos de Yarabamba, Sachaca y Jacobo Hunter no cuentan con subprefecto distrital. La misma situación se presenta en varios distritos de Condesuyos y de las provincias de Castilla, Caylloma y La Unión. En estos casos, los ciudadanos que requieren trámites, como la solicitud de garantías personales, deben desplazarse hasta la subprefectura provincial. Cuando el distrito carece de subprefecto y las demás subprefecturas se encuentran a más de una hora de distancia, los subprefectos provinciales y el prefecto regional pueden otorgar las garantías de manera excepcional.
REGIONAL
A diferencia de lo señalado por anteriores prefectos, Alarcón Gallegos aseguró que sí existe presupuesto a nivel nacional para financiar la remuneración mensual de los subprefectos. No obstante, precisó que la principal dificultad radica en que muchos candidatos propuestos o postulantes no acreditan un perfil profesional ni cumplen los requisitos establecidos por la Dirección General del Gobierno del Interior, los cuales deben respetarse de manera estricta.
