Falta de presupuesto de ANIN ocasiona incertidumbre por financiamiento de nuevo Iren Sur

Pacientes esperan años por la nueva infraestructura del Iren Sur.

A raíz del déficit presupuestal que atraviesa, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) paralizó diversos proyectos bajo su cargo a nivel nacional. Esta situación generó preocupación en el Legislativo regional respecto a si la decisión afectará la construcción de la nueva infraestructura del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que viajará a Lima para solicitar información sobre la continuidad del proyecto.

A inicios del 2025, la ANIN recibió S/ 3 131 millones como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), que solo le permitía ejecutar obras hasta mayo. Solicitó S/ 6 000 millones adicionales; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) únicamente le asignó S/ 3 000 millones en enero y debía entregar otros S/ 3 000 millones en junio, recursos que hasta la fecha no aprueba. Este recorte ocasionó la paralización de varios proyectos a nivel nacional, situación que podría afectar al Iren Sur, único proyecto de ANIN en Arequipa.

Desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionaron la falta de información del GRA y lo acusaron de mostrar sumisión frente al Ejecutivo. «El ANIN es el encargado de ejecutar el proyecto. Si el MEF no le asigna el presupuesto solicitado, posiblemente el nuevo Iren Sur quedará paralizado, lo que sería un golpe para los pacientes oncológicos de Arequipa y el sur del país. Existe mucha preocupación porque un proyecto anunciado con tanto énfasis por el GRA podría quedar trabado por el Gobierno Central», señaló el consejero César Huamantuma Alarcón.

El proyecto del Iren Sur demanda alrededor de S/ 1 188 millones, que será financiado por la ANIN. Aunque se ejecutaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), persiste la preocupación de que el déficit presupuestal de la entidad afecte su continuidad. Además, aún no se firma el contrato con la empresa ejecutora. Según cronograma, el proceso de precalificación de empresas interesadas se publicará el 1 de septiembre, mientras que el contrato con la empresa ganadora se firmará el 28 de noviembre.

Desde la Gerencia General del GRA aseguraron que, hasta la fecha, no recibió ninguna notificación de la ANIN sobre problemas de financiamiento para la construcción del Iren Sur. Sin embargo, confirmaron que viajarán a Lima para gestionar una reunión con el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén Aréstegui. Solo después de ese diálogo se conocerá con certeza el destino del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.