Deportivo Binacional sería el primer descendido del año
El directorio La Federación Peruana de Fútbol se reunirá de emergencia para decidir el destino del club puneño. Los jugadores y el comando técnico se quedarían sin trabajo. Los equipos que ganaron puntos jugando ante Binacional los perderían y en adelante habría dos fechas de descanso.
En el fútbol peruano no hay imposibles. Todo puede ocurrir de forma inesperada. El desorden impera. Deportivo Binacional podría descender, salir de la competencia de la Liga 1 desde la próxima fecha. Ayer, el Poder Judicial dejó sin efecto la medida cautelar que le otorgó la Corte Superior de Puno que le daba el derecho de poder disputar el torneo local.
Tras este fallo, la FPF se reunirá para tomar la decisión sobre el caso del Poderoso del Sur y podría excluirlo del campeonato. Meses antes, la Federación anunció que esperaría el pronunciamiento oficial de las autoridades ya que la situación está fuera de los estatutos de la FIFA que dejó en manos de las autoridades nacionales la vergonzosa situación.
En el escenario que se decida el descenso de Binacional, se aplicaría lo estipulado en el artículo 10 del reglamento de la Liga1 Te Apuesto que engloba los descensos.
Específicamente en el numeral 10.4 se detalla que, en estos casos, “todos los partidos que el club haya disputado hasta la fecha de su retiro serán declarados anulados, de modo que no se asignarán puntos ni goles a ninguno de los equipos que hayan participado en dichos encuentros”.
Asimismo, se explica que esto se aplicará a “únicamente en la etapa del campeonato que se encuentre en curso al momento del retiro del club. En tal sentido, las tablas de posiciones correspondientes a las etapas concluidas no serán modificadas”.
En cuanto a los próximos encuentros, estos se cancelarán sin que se atribuyan puntos ni goles a sus eventuales rivales, según el reglamento. Los rivales que sumaron puntos en sus enfrentamientos los perderían. Hay que tomar en cuenta de que el FBC Melgar empató 1-1 en condición de visita con los puneños y debería jugar con ellos la última fecha del Clausura en Arequipa.
El club Binacional ha solicitado a la FPF seguir jugando el torneo amparado en una posible apelación ante el Tribunal Constitucional del Perú. Ahora espera saber que pasará con el comando técnico que lidera el arequipeño Claudio Bustamante y el plantel de jugadores, todos se quedarían sin trabajo.
Binacional ha jugado 23 partidos y sumado igual cantidad de puntos. Por lo pronto estaban alejados de la zona de descenso jugando en la cancha. En el año 2017 ascendieron al fútbol profesional representando al distrito de Paucarpata en Arequipa, en el 2019 fueron campeones nacionales.

PRONUNCIAMIENTO. Deportivo Binacional lanzó comunicado sobre su situación.
