¡Pide siempre tu boleta! Un acto sencillo con gran impacto

A partir de los 5 soles existe la obligación de entregar un comprobante de pago

Por: Daniela Santander Revilla

Exigir la boleta al momento de una compra no es un simple trámite, sino un acto de responsabilidad ciudadana. Así lo recordó Paul Rodríguez Jara, intendente regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en Arequipa, durante el lanzamiento de la campaña Yo pido boleta por el Perú. El funcionario explicó que este comprobante garantiza que el IGV que pagan los consumidores se traslade a las empresas y, de allí, al Estado, permitiendo financiar servicios esenciales como salud, educación, saneamiento o seguridad.

Rodríguez enfatizó que, aunque muchos negocios entregan documentos internos, estos no reemplazan a la boleta de venta. “A partir de cinco soles existe la obligación de dar comprobante. Pedir la boleta fortalece la formalización, asegura la recaudación de impuestos y construye un país más justo”, señaló.

El impacto de esta práctica es tangible, puedo que, solo entre enero y julio de este año, en Arequipa se emitieron alrededor de 24 millones de boletas, lo que representa un crecimiento del 13 % respecto al mismo periodo del año pasado. Estas operaciones significaron cerca de 9 mil millones de soles en ventas formalizadas.

Al final, pedir la boleta es un gesto simple, pero con gran significado. Con cada comprobante, los ciudadanos no solo hacen valer sus derechos, también respaldan un país más formal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.