En emergencia área de cirugía del hospital Hipólito Unanue

Inspección revela graves deficiencias en nosocomio. Esterilizadores de vapor están malogradas. Tras una inspección realizada al nosocomio, consejero evidencia el estado crítico del área quirúrgica.

POR FALTA DE EQUIPOS

Durante una visita al departamento de Cirugía del hospital Hipólito Unanue, región Tacna, y luego de reunirse con el jefe del área, Francisco Chura, el consejero Juan Ramos verificó las deficiencias que atraviesa el nosocomio, las mismas que llevaron a los médicos solicitar la suspensión indefinida de las cirugías laparoscópicas, de emergencia y electivas.

Se advirtió la falta de equipos e instrumental de laparoscopía estéril, así como el deficiente sistema de mantenimiento y renovación de equipos. Los profesionales de salud pidieron que se adopten las medidas correctivas, de manera urgente, a fin de restablecer las condiciones óptimas para la atención quirúrgica vía laparoscópica, sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

El consejero constató que el hospital solo cuenta con 3 sets de laparoscopía y que solo uno esta en condiciones de funcionamiento, mientras que EsSalud Tacna cuenta con 12 para estos procedimientos quirúrgicos. Esta situación se da a pesar que nosocomio Hipólito Unanue atiende el 80 % de los pacientes de Tacna y es el único hospital público o establecimiento que realiza operaciones.

Otro problema se registra en el área de esterilización, porque los 2 autoclaves o esterilizadores de vapor Matachanas del hospital se encuentran malogradas y tienen que solicitar apoyos externos. Además, se conoció que el esterilizador a plasma STERRAD tampoco funciona. Por tanto, no se puede esterilizar ropa, instrumental médico para operaciones quirúrgicas ni los kits de laparoscopía. Por ese motivo, en algunos casos los cirujanos tienen que traer su propio instrumental.

El legislador regional también evidenció que la dirección del hospital no cuenta con una subdirección adjunta que debería ser eminentemente técnica para el funcionamiento óptimo del establecimiento.

El Consejo Regional de Tacna alertó que los departamentos médicos del hospital se «sostienen a duras penas», no existe un plan de mantenimiento constante para el área de esterilizaciones, los cargos y jefaturas de los departamentos médicos deberían ser por concurso y no politizados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.