Gasoducto Sur Peruano está abandonado por el gobierno

Estado gasta cientos de millones en custodia, guardianía y vigilancia. El alcalde de La Convención (Cusco), Alex Curi León, solicitó al Gobierno central que se reactiven los proyectos de inversión en su provincia, entre ellos Gasoducto Sur Peruano.

CUSQUEÑOS PAGAN S/ 100 SOLES BALÓN DE GAS

El burgomaestre del distrito de La Convención (Cusco), Alex Curi León, denunció que obras como la del Gasoducto Sur Peruano (GSP) se encuentran en estado de abandono desde hace mucho tiempo.

Por tal motivo, pidió al gobierno de Dina Boluarte reactivar diversos proyectos de inversión en su provincia, incluyendo el del GSP.

“A la fecha, el Gobierno no ha dado ninguna solución. Hay un gasto a este año de más de 400 millones en custodia, guardianía y vigilancia. Se ha contratado una empresa para que haga esta custodia».

«Sin embargo, el Gobierno no ha dado ninguna alternativa de solución”, indicó Curi, quien recordó que el proyecto está abandonado desde 2017, cuando estalló el escándalo de corrupción de Odebrecht.

LAUDO

Meses atrás la Secretaría General del CIADI notificó a las partes el registro de la solicitud de anulación y la suspensión de la ejecución del laudo, según informó la Comisión Especial que representa al Perú en Controversias Internacionales de Inversión. De esta manera, no se tendrá que pagar los 302 millones de dólares que había exigido Enagás.

Esta empresa era socia de Odebrecht y Graña & Montero en el Gasoducto del Sur, y había logrado que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) le diera la razón. Según se informó, esto ha cambiado.

“El Estado peruano, en conjunto con sus abogados externos del Estudio Arnold & Porter Kaye Scholer LLP evaluaron el laudo –incluyendo la decisión de rectificación– y el pasado viernes 30 de mayo de 2025, solicitaron la anulación a la Secretaría General del CIADI”, se indicó.

Las autoridades incas agregaron que el inicio del procedimiento de anulación contra este laudo “representa la continuación de una búsqueda incansable” en lograr una adecuada administración de justicia, la protección de las políticas públicas de la lucha contra la corrupción, entre otras políticas.

Curi León denunció que los pobladores de Megantoni, distrito de donde se obtiene el gas de Camisea, continúan comprando balones de gas. Los residentes pagan -incluso- S/ 100 por cada uno de ellos, indicó el alcalde.

comentarios en

  1. Your blog is a constant source of inspiration for me. Your passion for your subject matter shines through in every post, and it’s clear that you genuinely care about making a positive impact on your readers.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.