Justicia aprobó que procesos por pensiones de alimentos sean virtuales
— Redacción Diario El Pueblo —

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que busca poner fin a la demora en los procesos judiciales por pensiones de alimentos, acordando que sean virtuales, entre otros cambios en el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Procesal Civil.

El dictamen permitirá que el juez no admita la contestación de la demanda si el demandado no anexa la declaración jurada de rentas, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía.

El proyecto aprobado recogió cuatro propuestas: dos del Poder Ejecutivo y las otras dos pertenecientes a los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara, y de Perú Libre, Janet Rivas.

De otro lado y con el voto dirimente a favor de la presidenta de la comisión, fue aprobado el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea fortalecer la normativa anticorrupción referida a las personas jurídicas “de fachada”, y que incurren en los delitos de lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas y de armas, entre otros.

Otra propuesta legal, aprobada por la comisión, es la que modifica el Código Penal a fin de fortalecer la lucha contra los delitos de administración fraudulenta, contabilidad paralela y cohecho transnacional.

Durante la sustentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia y congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, señaló que la mayoría de los casos de soborno se producen fuera del territorio nacional durante la realización de actividades comerciales y económicas.

La propuesta, proveniente del Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de ampliar la competencia de los órganos de justicia para los casos de cohecho activo transnacional. Se propone sancionar también a los colegios profesionales que no amonestan a sus agremiados que incurran en la conducta ilícita de elaborar contabilidades paralelas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.