Ejecutan trabajos fuera de plazo y sin personal clave de supervisión
EN OBRA DE MÁS DE 19 MILLONES
Las situaciones adversas identificadas por la Contraloría podrían afectar la calidad de la obra, además, generar responsabilidades. Vecinos también advirtieron deficiencias en trabajos.
Después de más de un año y medio, ‘culminó’ la obra de mejoramiento de la infraestructura vial integral (veredas, bermas y pasajes) de Semirural Pachacútec, distrito de Cerro Colorado, III Etapa, frente 3, sin embargo, la Contraloría identificó situaciones adversas que afectarían la vida útil de la infraestructura.
Los trabajos comenzaron el 25 de noviembre de 2023 con un plazo de ejecución de 210 días calendarios, por lo que debían terminar el 21 de junio de 2024. No obstante, en el transcurso de la obra se presentaron una serie de modificaciones.
Se aprobaron 11 suspensiones de plazo y 10 ampliaciones, de las cuales tres fueron declaradas no procedentes, por lo que la fecha de término de la obra se reprogramó al 30 de abril de 2025.
Sin embargo, no solo se registró la culminación de la obra con una fecha posterior de la indicada en la ficha técnica, sino también una comisión de control que inspeccionó el lugar de trabajo identificó la ejecución de trabajos fuera de plazo.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N.019-2025-OCI, en el cuaderno de obra se registró que el 18 de agosto del presente culminó la ejecución del proyecto. Incluso, el residente solicitó al supervisor la verificación correspondiente y la conformación del comité de recepción.
Pero cuando la comisión de control visitó la obra el 20 de agosto, constató que todavía estaban ejecutando trabajos no concluidos y que -en algunos casos- no cumplían con lo señalado en el expediente técnico o adicionales.
Así, por ejemplo, encontraron a personal instalando barandas de protección y un tramo incompleto sin baranda. “Se vienen desarrollando actividades incluso sin la presencia de personal clave del contratista ni de la supervisión, pudiendo afectar la calidad de los trabajos”, advierte el informe.
Ese mismo día, se evidenció el acabado deficiente y falta de junta asfáltica en un muro de contención de la avenida Manco Cápac, donde tampoco se habrían instalado los paneles de señales verticales. Además, se halló material excedente de construcción en la calzada, restringiendo el tránsito normal.
La Contraloría alertó que declaraciones inexactas con la realidad conllevan a responsabilidad, incluso de naturaleza penal.

AUSENCIA DE ESPECIALISTAS
Durante la visita de inspección realizada por la comisión de control el 12 de agosto no se encontró en la obra al especialista de seguridad y salud ocupacional.
El mismo día tampoco encontraron a todos los profesionales designados como personal clave: supervisor de obra, así como a los especialistas de calidad, ambiental y de seguridad en obra y salud en el trabajo.
Cabe precisar que, según el contrato n.° 011-2024 MDCC, de 29 de febrero de 2024, suscrito por la supervisión de obra, la ausencia del personal clave ofertado es un supuesto de aplicación de penalidades al consultor.
La ausencia de este personal clave genera el riesgo de carencia de dirección en seguridad y salud; además, podría afectar la correcta supervisión y calidad de la obra, por ende, generar pagos por prestaciones no recibidas.

INTERVENCIÓN DE VECINOS
El pasado 24 de agosto, los vecinos del sector se reunieron con el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien dio a conocer que ya estaban en la etapa de recepción, verificando que los trabajos estén conforme al proyecto. En esta etapa también se realizan observaciones que deben ser subsanadas por la contratista.
En el encuentro, los vecinos dieron a conocer algunas deficiencias en los trabajos, algunas de las cuales fueron puestas en conocimiento de los funcionarios antes que sean ejecutadas, pero no fueron atendidos sus reclamos.
Ciudadanos confirmaron lo expuesto por la Contraloría y advirtieron que la obra no había finalizado e incluso habría infraestructura dañada y trabajos deficientes afectando a algunos vecinos de Semirural Pachacútec. En ese sentido, cuestionaron la falta de supervisión y fiscalización de parte de la Municipalidad de Cerro Colorado.
Cabe precisar que esta obra forma parte de un proyecto integral que se ejecutó entre tres frentes o etapas y no es la primera vez que la Contraloría alerta sobre presuntas irregularidades, también identificó deficiencias en el frente 1. La comuna deberá adoptar las medidas correctivas correspondientes.
