Ghersi: “Castillo quiere autoritarismo para dedicarse a la corrupción”
Por: Dany La Torre
El abogado constitucionalista y promotor de la campaña en contra de la Asamblea Constituyente, Lucas Ghersi, señaló que existe un “desgaste” en el Ejecutivo tras los indicios de corrupción vinculados al entorno cercano del presidente Pedro Castillo. Detalló que esta situación amerita que el Congreso impulse una moción de vacancia presidencial, para un posterior adelanto de elecciones generales.
“Acá hay un presidente que quiere hacer la Asamblea Constituyente, quiere que no haya una prensa libre, un Ministerio Público libre, una Contraloría libre porque si no hay autoritarismo, él puede dedicarse a la corrupción sin ser investigado de manera tranquila, entonces esa es la figura que estamos viendo”, dijo al ser consultado sobre las 6 investigaciones fiscales que pesan sobre el mandatario.
En ese sentido, arremetió contra la gestión del jefe de Estado y señaló que, en un corto plazo, “ha relucido la incapacidad moral del mandatario”. “Casi todo su entorno íntimo está detenido, prófugo o investigado, es una cosa que no se había visto antes, nosotros nos hemos enterado de algunas corrupciones en otros gobiernos años después, pero acá ha saltado la pus de inmediato”, añadió.
El jurista también optó por hacer una crítica al Congreso de la República, puesto que, a su criterio, sólo se han preocupado por mantener el statu quo y dejar de lado el bienestar del país. Ante ello, consideró que será “la propia ciudadanía que tendrá que movilizarse en bien de la democracia”. “Va a ser una cruzada nacional, pero eso es lo que tenemos que hacer”, sostuvo.
En otro momento, Ghersi explicó que esta coyuntura culminaría en un adelanto de elecciones generales. No obstante, la “primera fase” de esta medida, debería pasar por una vacancia presidencial. “(Por ejemplo) Recordemos lo sucedido en el año 2000, donde fue vacado Fujimori. Sus vicepresidentes renunciaron y después de eso, recién hubo adelanto de elecciones, no es que se pueda hacer adelanto de elecciones sin motivo alguno, ese sería un golpe de Estado. El presidente y el Congreso fueron electos por cinco años, entonces para sacarlos y adelantar las elecciones, tiene que haber un proceso constitucional”, dijo.
Si bien aseguró que ningún funcionario del Ejecutivo ha demostrado tener las intenciones de renunciar, destacó que las denuncias, investigaciones de la Fiscalía, así como el rechazo de la ciudadanía, harán que esta figura constitucional sea cada vez más cercana.
Por otro lado, al ser consultado sobre los alegatos del abogado del presidente, Benji Espinoza, quien dejó entrever que “no se está respetando el debido proceso” en las investigaciones abiertas contra Castillo, Ghersi se mostró en contra y sostuvo que la investigación debe llevarse a cabo de inmediato, de lo contrario, “se favorecería a la corrupción”. “La inmunidad del presidente, es una inmunidad frente al arresto, al proceso, y no frente a la investigación”, añadió.