A transportistas informales en Cayma solo les interesa cobrar más por un mal servicio

Municipalidad provincial está obligada a poner mano dura contra quienes se niegan a respetar sus normas.

Por Danna Felipe B.

En los últimos años son incontables las reuniones que se han sostenido entre la Municipalidad de Cayma y los transportistas informales del distrito. Sin embargo, el resultado sigue siendo el mismo; a los últimos solo les interesa cobrar más por un mal servicio. El subgerente distrital de Seguridad Vial, Tránsito y Comercialización, Fidel Huamaní, concluye que simplemente hay un enorme grupo de conductores que nunca dará su brazo a torcer, a menos que la Municipalidad Provincial ponga mano dura.

“Sí nos hemos reunido, pero ellos siguen manteniendo la posición de que el SIT no tiene ni pies”, declaró Huamaní Corimanya.

Entonces, tras años en el cargo, con venidas y salidas, concluye que hay un gran número de conductores que no se futuriza cumpliendo con los requisitos que la Municipalidad Provincial ha determinado para quienes quieran brindar el servicio de transporte público.

El funcionario de confianza de Juan Carlos Linares comprende que comprar un vehículo M3 es una inversión fuerte y no es que se haga de la noche a la mañana. Sin embargo, extraordinario sería que en las reuniones con los transportistas informales alguno dijera: “Sí quiero ser formal, ¿cómo puedo hacer?”. Porque es obligación de las autoridades contribuir a la realización de diferentes actividades dentro del marco regulado.

Reiteradas veces se les ha invitado a formar parte del Sistema, pero las puertas al diálogo respecto a ello han sido casi nulas. “En 2018, había 38 vehículos M2 y todo el resto era M3, y ahora tenemos más de 150 M2, y hay un grupo que por antigüedad ya debería estar fuera de servicio”, señaló. Entonces, para quienes solo les interesa brindar un servicio informal, solo quedan los operativos de fiscalización, el internamiento de sus vehículos, los procesos administrativos y hasta penales.

No hay que olvidarnos de que el principal gestor del transporte público en Arequipa es la Municipalidad Provincial; a su personal le compete poner mano dura por un servicio de calidad para todos los ciudadanos arequipeños.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.