La cancion chuquibambina ya tiene día

Ordenanza municipal institucionaliza le fecha en honor al legado de Gilberto Cueva Fernández

Por: Daniela Santander Revilla

Chuquibamba ya tiene una fecha oficial para rendir homenaje a su música. Teniendo en cuenta que en todo el Perú se reconoce a esta ciudad por su legado musical. La Municipalidad Provincial de Condesuyos aprobó la ordenanza que institucionaliza el 28 de agosto como el Día de la Canción Chuquibambina, en conmemoración del natalicio de Gilberto Cueva Fernández, insigne compositor y cantante que marcó un hito en la identidad cultural de la provincia.

La medida busca reconocer la trayectoria de exponentes y cultores que, a lo largo de los años, han dedicado su esfuerzo a enseñar, preservar y difundir esta expresión musical, reafirmando que la canción chuquibambina es fruto del talento individual y del trabajo comunitario que se transmite de generación en generación.

1.90.5-OE5GAILEVKV42335SQM5IKL74Y.0.1-8

Este año, la celebración estuvo acompañada del esperado Concurso de la Canción Chuquibambina, que volvió a realizarse en la Plaza de Armas tras varios años de pausa. El evento reunió a más de 15 agrupaciones en distintas categorías y repartió más de S/ 8,000 en premios, en una verdadera fiesta cultural donde se reconoció tanto a nuevos talentos como a conjuntos de larga trayectoria como Los Galanes de Chuquibamba, Hermanos Minaya y Pioneros de Chuquibamba

.La masiva asistencia del público y el entusiasmo de los participantes confirmaron que la canción chuquibambina sigue viva en la identidad local y regional. Con este reconocimiento oficial, la provincia de Condesuyos reafirma su compromiso de preservar y difundir una de sus expresiones más auténticas.

El decano del colegio de sociólogos, Raúl Fernández Llerena, recuerda que la música chuquibambina no nació aislada, sino en el contexto del comercio interandino que caracterizó a Condesuyos desde la colonia. Los arrieros no solo llevaban productos como pisco, caña y ganado a ferias y mercados del sur, sino que también difundían canciones propias. “Se tiene registro de más de 300 composiciones que se interpretaban en trueques, viajes y festividades, reforzando la identidad colectiva”, apunta Fernández. Así, la canción chuquibambina fue también un vehículo de memoria y resistencia cultural, por lo tanto, ahora tiene todo el sentido del mundo que se haya decretado un día para celebrarla y conmemorarla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.