4.2: Obra de riego en Polobaya paralizada desde junio por expediente defectuoso
Obra de riego en Polobaya paralizada
desde junio por expediente defectuoso

Trabajos iniciaron en noviembre del 2023 y hasta la fecha no culmina.
La obra “Mejoramiento del sistema de captación, conducción, almacenamiento y distribución para agua de regadío en los sectores de Agua Buena, Totorani, San José, Tazata, Segache y Susihuaya”, en el distrito de Polobaya, quedó paralizada desde junio. La aprobación de un expediente técnico defectuoso ocasionó que el proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se retrase por más de un año y no tenga asegurada su culminación.
Los trabajos en los canales de Polobaya comenzaron el 16 de noviembre de 2023, con un presupuesto de S/ 14 290 414,25. Aunque el plazo de ejecución inicial contemplaba 180 días calendario, se aprobaron tres ampliaciones por 130, 195 y 47 días, sumando un total de 552. Pese a que el GRA programó el 20 de mayo de 2025 como fecha de culminación, el avance físico apenas alcanza el 29,40 %, mientras que el financiero bordea el 69,19 %, equivalente a S/ 9 750 158,96. En la práctica, se ejecutó presupuesto sin garantizar el progreso de las obras físicas.
Mediante el informe n.° 031-2025-OCI/5334-SVC, la Contraloría evidenció errores técnicos en el expediente original, que omitió el diseño y cálculo de la mayoría de metas físicas previstas. Estas fallas motivaron que el proyecto quede paralizado desde el 30 de junio. Actualmente, se encuentra en trámite un expediente para una cuarta ampliación por 89 días, orientada a la elaboración de un expediente de modificación, cuyo proceso de aprobación retrasará aún más la culminación de los trabajos, en perjuicio de los agricultores de Polobaya.
La inspección también constató filtraciones en el canal San Antonio y fisuras en el canal Timpure, ambos en el sector Agua Buena, lo que compromete la calidad y vida útil de la infraestructura. Dichas observaciones afectan además la operatividad del sistema de riego y ponen en riesgo la finalidad pública de la inversión, ya que contradicen las especificaciones técnicas aprobadas en el expediente.
Finalmente, el órgano de control detectó un inadecuado seguimiento y monitoreo del avance físico y financiero de la obra. Esta deficiencia afecta la continuidad del proyecto y genera riesgo de incremento en los costos y gastos generales previstos en el presupuesto inicial, situación que impactaría directamente en los recursos de la entidad.
