Gremios de Turismo piden a autoridades apoyo al sector
Por: Roxana Ortiz A.
El hecho de haber cancelado algunas actividades programadas por el aniversario de la ciudad de Arequipa, resulta un grave perjuicio económico para miles de familias, más aun cuando se trata de reactivar el turismo, indicó Teresa Rubina, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA).
“Cuando hay estas actividades populares, como el Corso de la Amistad o el Festival de las Tunas, hay un gran movimiento de las familias, de las personas y por lo tanto se mueve también la economía. Desde que se compran un chicle, una gaseosa, un anticucho, un café, ya se genera un ingreso adicional y de esa manera muchas familias logran sobrevivir, lo que no ocurre cuando hay las cancelaciones de dichas actividades”, añadió.
Muchos turistas, no necesariamente extranjeros, cuando se trata del aniversario de alguna ciudad, saben que se programan actividades, eventos y deciden visitarla, pero si les anuncian cancelaciones, son muchos los que prefieren buscar otro destino. “Seguramente las autoridades hayan tenido sus razones para la cancelación, pero esperemos que para una próxima oportunidad lo piensen mejor o haya una mejor organización”, indicó
Según la empresaria, en los últimos días se ha incrementado el flujo turístico en la ciudad y eso se puede notar en la ocupabilidad de los hospedajes, porque se ha incrementado en un 60% aproximadamente, respecto al año pasado, que tampoco fue mucho, porque las actividades siguen restringidas.
De acuerdo al flujo de visitantes extranjeros que a diario llegan al Monasterio de Santa Catalina, que es uno de los principales centros turísticos visitados, solo de enero a abril se tuvo por lo menos unos 40 visitantes y esperan que por lo menos, hasta fines de año se llegue a los 200 mil, que es una cantidad mínima a la que se tenía hasta el 2019.
También recomendó a los guías turísticos y agencias de viaje, recomendar a los turistas, que no solo recorran el Centro Histórico de la ciudad, que es único en el mundo, por sus construcciones en sillar, sino que también lo hagan recorriendo lugares turísticos de los distritos tradicionales y así reactivar la economía de esos lugares.