Cayó “Tijuano”, acusado de asaltar a escolares y jóvenes universitarios
Actos delincuenciales quedaron registrados en cámaras de vigilancia.
Julio César Chirinos Anquise, de 24 años, conocido con el alias de “Tijuano”, fue detenido por agentes de la comisaría de Palacio Viejo luego de que múltiples denuncias lo señalaran como responsable de violentos asaltos contra escolares y jóvenes universitarios.
La captura se produjo en la intersección de la avenida Paucarpata con la calle Sebastián Barranca, en el Cercado de Arequipa. Las patrullas policiales lo intervinieron tras seguir el rastro de varias investigaciones abiertas en su contra. Reportes en las comisarías de Santa Marta y Yanahuara ya habían advertido sobre su modo de operar: interceptar a sus víctimas, principalmente estudiantes, para despojarlas de sus celulares.
En la dependencia policial, al menos una docena de afectados acudieron a reconocerlo como el agresor que, bajo amenazas, los obligaba a entregar sus pertenencias. Entre los casos registrados figura el de un estudiante del colegio Mendel, quien denunció que fue conducido hasta un callejón próximo a la intersección de las calles Jerusalén y Ayacucho, donde lo obligaron a entregar su iPhone 14.
En Yanahuara, también se levantaron actas por hechos similares. Incluso, algunas víctimas entregaron videos de cámaras de seguridad que registraron los atracos, lo que permitió su plena identificación.
Las autoridades confirmaron que la trayectoria delictiva de “Tijuano” no se limita a Arequipa. Existen antecedentes en Ilo (Moquegua) y Tacna, su ciudad natal. Desde el 2019, ha acumulado varias denuncias por robo, hurto de celulares e incluso por vínculos con el microcomercialización de droga.
