IGP potencia plataforma con información clave para fortalecer gestión de riesgos
Información permite identificar zonas vulnerables.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), incorpora información clave para la gestión del riesgo de desastres en su moderna plataforma digital Zonifica Perú que utiliza el conocimiento científico para fortalecer la seguridad y la resiliencia de las comunidades del país.
Con más de 60 estudios de zonificación geofísica y geotécnica realizados en áreas urbanas de la costa peruana, Zonifica Perú ofrece datos sobre la composición del suelo y su respuesta ante sismos. Esta información, disponible en un visor geográfico interactivo, permite a autoridades y especialistas identificar zonas vulnerables, planificar de manera preventiva y tomar decisiones informadas para reducir riesgos.
Además, la plataforma amplía su alcance al incluir información sobre zonificación geofísica–geotécnica de suelos, evaluaciones de geodinámica en zonas de pendiente y simulaciones de inundaciones en áreas vulnerables.
Dirigida a autoridades, ingenieros y ciudadanía en general, Zonifica Perú contribuye a implementar medidas de prevención más efectivas y a orientar adecuadamente la construcción y el desarrollo urbano.
“Esta plataforma brinda acceso a datos confiables y actualizados que contribuyen a una planificación urbana segura y resiliente. Es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología se unen para salvar vidas”, resaltó el jefe institucional del IGP, Hernando Tavera.
Con esta mejora, Zonifica Perú se consolida como un aliado estratégico para los tomadores de decisiones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), aportando a un futuro más seguro y resiliente frente a los desastres naturales.
