Susana Baca: La música nunca mentirá, pero la política sí

Por: Danna Felipe B.
Fotos: Miguel Zavala.

Cuánta razón tiene Susana Baca cuando dice que lo más importante de una canción es su letra. Las palabras minuciosamente ordenadas pueden ser mágicas. Las sentimos tan propias, que cuando nuestros sentimientos y emociones nos sobrepasan y el habla tradicional es imposible, una sola frase puede ser ese método de comunicación que necesitamos para desahogarnos, para expresarnos individual o colectivamente. Es maravilloso. También tiene razón cuando dice que el mundo no está perdido. Todo lo positivo de la gente es una linterna que ilumina el camino para salir del túnel y claro que debe haber una hermosa luz al final.

La mujer, ganadora del Grammy nos confía que, en su haber, ha encontrado letras o ellas la han encontrado a ella, que le han tocado el alma. Por ende, no había modo de no interpretarlas, era una obligación.

“Siento que hay una cosa mágica. Que hay canciones que vienen hacia mí. De repente alguien me escribe y me dice: ‘Susana, ¿te gustaría cantar esto?’ y me mandan la canción y entonces encuentro que esa letra es fundamental para decir, para decírsela a la gente. Es bien importante la conexión con la gente, la conexión con los oyentes”, nos dice.

Susana Baca acentúa en que las palabras son muy poderosas. En una realidad donde la normal probabilidad del error al hablar nos asusta cada vez más, donde hay la necesidad de escribir poesía para desahogarse, la música es una herramienta contundente. El mensaje es tal cual desde un inicio. El compositor escogió y ordenó minuciosamente cada palabra. Por eso es que encontramos oasis emocionales en las canciones. Por eso nos da ganas de dedicarlas o enseñarlas, porque para nosotros esa letra es como una prenda que un sastre hizo a nuestra medida para mostrar lo que realmente somos y expresarnos nítidamente con quien o quienes queramos. Otra vez, es magia pura.

Y por todo lo expuesto, nuestra entrevistada está convencida de que el título de una canción no es para todos los versos con melodías.

“Es bonito, sí, pero hay canciones y hay canciones. Por supuesto, yo siento que un grupo tiene un nivel poético. Entonces, por ejemplo, hay una mujer que hizo una canción ‘Como la cigarra’, María Elena Walsh, es una compositora argentina, y ella dice: ‘tantas veces me he matado, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí resucitando’. Ese verso es precioso, porque no te mata. Por más que te metan a la cárcel, no publiquen lo que haces, de todas maneras, estás viva y lo vuelves a repetir”, manifestó Susana.Pero pasa también que canciones se topan con nosotros y de inmediato no nos damos cuenta de su espectacular naturaleza. A Susana le pasó con “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade.“Por ejemplo, cuando Natalia Lafourcade dice en su canción: ‘Yo te llevo dentro hasta la raíz’, y ella continúa y le dice: ‘Que tú te vayas’, y esa persona se ha ido, porque lo han desaparecido, lo han matado, y ella le dice: ‘Nunca te vas a ir de mí, porque yo te llevo dentro hasta la raíz. Y por más que crezca la raíz vas a estar aquí. Aunque yo me oculte tras la montaña, vas a estar aquí, y encuentre un campo lleno de caña. No habrá manera, mi rayo de luna. Que tú te vayas’. Es hermosísima. Después de leer la letra, dije la voy a contar a mi ritmo, a mi manera. Pero esto se tiene que decir. Encima, cuando yo la canto, la dedico a los jóvenes que perdieron la vida defendiendo la democracia”, nos confía.

Pero pasa también que canciones se topan con nosotros y de inmediato no nos damos cuenta de su espectacular naturaleza. A Susana le pasó con “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade.

“Por ejemplo, cuando Natalia Lafourcade dice en su canción: ‘Yo te llevo dentro hasta la raíz’, y ella continúa y le dice: ‘Que tú te vayas’, y esa persona se ha ido, porque lo han desaparecido, lo han matado, y ella le dice: ‘Nunca te vas a ir de mí, porque yo te llevo dentro hasta la raíz. Y por más que crezca la raíz vas a estar aquí. Aunque yo me oculte tras la montaña, vas a estar aquí, y encuentre un campo lleno de caña. No habrá manera, mi rayo de luna. Que tú te vayas’. Es hermosísima. Después de leer la letra, dije la voy a contar a mi ritmo, a mi manera. Pero esto se tiene que decir. Encima, cuando yo la canto, la dedico a los jóvenes que perdieron la vida defendiendo la democracia”, nos confía.

LA REALIDAD DEL MUNDO

Para Susana Baca, los confl ictos sociales crecen, hay amenazas de guerra, malos políticos. Así vivimos. La humanidad está atrapada en un túnel, pero nos recuerda que juntos somos la linterna que alumbrará el camino al final y a un bien que nos espera. “Sí, hay una luz al fi nal”, afi rma. Solo hay que seguir caminando.

Dentro de este oscuro contexto, comprende en especial la indignación de los peruanos, de sus compatriotas.“Es tremendo. Los peruanos estamos viviendo una farsa muy grande. Se ve, por ejemplo, que nos dicen que uno puede comer con una cantidad de dinero ínfimo, y eso es mentira, porque tú vas a los mercados y la gente en los mercados no sube los precios porque sí, es que todo sube. Sube la gasolina, el traslado de los productos, sube todo. Entonces, ¿qué vas a hacer? Entonces hay indignación”, dijo sin rodeos nuestra exministra de Cultura.

“HAY QUE CASTIGAR A LOS QUE NO HAN CUMPLIDO”

¿Qué pasa con la política actual? Escogemos a nuestros representantes sin mayor responsabilidad. El servidor público ya no está para servir y atender a la gente, y hasta hay quienes dudan si alguna vez tuvieron esa vocación por los demás. En menos de un año volveremos a las urnas, y por lo pronto, varios ya comenzaron con las caravanas y marchas convencionales. Asimismo, se acerca algo antes nunca visto, campañas que pueden resultar avasallantes en tan solo horas. Mucho cuidado con las redes sociales.

“Yo trabajo con una señora que antes ella se subía a cualquier carro de un candidato. Pasaban un vehículo por el pueblito y ella se subía y gritaba. ¿Por qué? Porque le daban un bizcocho, porque le daban una camiseta, un polo. Pero después ella misma un día me dice: ‘no se puede votar por cualquiera’. Hemos votado por este alcalde y ahora este alcalde nos cierra las puertas, no nos recibe, no quiere hablar con nosotros. Después que lo hemos elegido, se estaba dando cuenta de que los candidatos te ofrecen, te prometen, te pintan lo que van a hacer y mentira, todo es mentira, y cuando llegan al poder, por supuesto, esa mentira se cae”, declaró Susana Baca.

La también educadora cree firmemente que la salida es una buena formación, desde todas las trincheras que se pueda, desde los medios de comunicación, desde los padres y sus jóvenes hijos, no repitamos la historia, por favor.

“No votar, no elegir a los que ya han sido elegidos. Hay que casticagarlos porque no han cumplido. Hay que votar por gente nueva. Pero gente que no tenga juicios, que sea gente que tú veas que no te están mintiendo. Porque no es real que ellos puedan hacer tanto, porque no hay los presupuestos, pero te mienten”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.