Más niños en Arequipa requieren atención psiquiátrica por tendencias suicidas
Nosocomio atendió casos por bullying, violencia, depresión y ansiedad.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Departamento de Psiquiatría del Hospital Regional Honorio Delgado (HRHD) informó que cada vez más niños necesitan atención psicológica y psiquiátrica. La falta de regulación en el uso de redes sociales ha contribuido a que menores de 11 y 12 años registren tendencias suicidas y requieran tratamiento especializado.
Durante el 2025, el HRHD atendió alrededor de 1 500 menores por casos de bullying, violencia, depresión y ansiedad, además de atenciones derivadas de la PNP, la Fiscalía y el Poder Judicial por situaciones de violencia familiar y abuso. En el 2024, el hospital registró 1 000 atenciones, lo que significa un incremento del 50 % en un año, tras experimentar ya un crecimiento sostenido del 30 % en periodos anteriores.
«El principal problema está en las familias. Hoy no son las mismas de hace 20, 30 o 50 años. Los padres están distraídos en otras actividades y hay mayor abandono hacia los niños. (…) Dejar a un niño frente a un celular o una computadora, en redes sociales, es como dejarlo solo en el barrio más convulsionado de una ciudad, expuesto a violencia, consumo de drogas o pornografía», declaró Ricardo Ibáñez Barreda, jefe del Departamento de Psiquiatría del HRHD.
De acuerdo con el SINADEF, Arequipa registra 79 suicidios consumados en lo que va del 2025. Ibáñez Barreda expresó preocupación por la ideación suicida detectada en menores de 11 y 12 años que residen en la región. Ante este escenario, el hospital ofrece atención especializada con psicólogos y psiquiatras para niños y adolescentes, ya que los problemas familiares y la sensación de abandono influyen de manera decisiva.
HOSPITALIZACIÓN
El Departamento de Psiquiatría cuenta con 41 camas en total: 32 destinadas a hospitalización prolongada y 9 a emergencia psiquiátrica (implementada en 2020). Estos espacios permiten recibir a pacientes con patologías graves como trastorno bipolar, esquizofrenia o demencia que requieren atención constante. Sin embargo, la capacidad siempre se mantiene al máximo, con la totalidad de camas ocupadas.
Con más de 50 años de funcionamiento, el área de Psiquiatría enfrenta el reto de ampliar su infraestructura. Actualmente existe un proyecto en evaluación para aumentar la capacidad hospitalaria, aunque persisten dudas sobre su avance. «Está en la cola, pero no es una prioridad. El área administrativa ya tiene el proyecto. Esperamos que se avance para poder incrementar en 50 % la capacidad de ingresos hospitalarios, por lo menos», concluyó Ibáñez Barreda.
