Parque tecnológico y planta de hidrógeno verde en espera

Pese a los anuncios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los proyectos del parque tecnológico digital y la planta de hidrógeno verde aún no registran avances tangibles. Desde la Gerencia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación señalaron que el primero recién está por concluir la etapa de perfil técnico, mientras que el segundo se encuentra en fase de definición de la hoja de ruta para asegurar su ejecución.

En febrero de 2024, el GRA suscribió un convenio técnico con ProInversión para impulsar proyectos en activos (PA). Entre estas iniciativas se incluyó el parque tecnológico digital de Arequipa, priorizado con la reserva de un área de 10 mil metros cuadrados en el distrito de Cayma. Aunque se presentó como una apuesta para posicionar a la región como referente de innovación tecnológica en América Latina, hoy, a casi un año de culminar la gestión de Rohel Sánchez, no se evidencian progresos significativos.

«Estábamos buscando un inversionista. Ya los tenemos. Ahora estamos en la elaboración del perfil del proyecto. De acuerdo con el cronograma, debe aprobarse a finales de octubre. Estamos corriendo con los tiempos para lograr la elaboración de los expedientes. Eso demora porque requiere varios trámites. El compromiso es entregar el proyecto antes de culminar la gestión», declaró Irina Salazar Churata, gerente regional de Ciencia y Tecnología.

El panorama resulta más complicado para la planta de hidrógeno verde. Aunque inicialmente se planificó en La Joya, las invasiones y la posterior judicialización de los terrenos obligaron a modificar la ubicación del proyecto. «Hay áreas excelentes, pero están judicializadas. Según la ley, no podemos ofrecerlas a inversionistas. Por ello, desde el GRA hemos logrado sanear 30 mil hectáreas para entregarlas y promover el proyecto», precisó Salazar Churata.

Tras ese proceso de saneamiento, se destinaron 16 mil hectáreas en Majes y 14 mil en Santa Rita de Siguas. Luego de presentarse iniciativas privadas, el Gobierno británico fue elegido como financista para los estudios de la hoja de ruta de proyectos de carbono neutral en Arequipa. La meta del GRA es entregar los terrenos y promocionar los proyectos de hidrógeno verde, aunque la ejecución quedará en manos de la siguiente gestión.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.