UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES. Serenos también luchan contra la extorsión
Te invitan a denunciar en caso de que seas víctima.
Por Danna Felipe B.
La lucha contra la extorsión nos compete a todos. Es algo que algunos han aprendido a la fuerza. Los serenos no están dentro de ese grupo. Ellos saben que su deber es servir. Tal es así que se han ganado la confianza de muchos. Estos últimos prefieren llamarlos antes que a cualquier otro personal de emergencia. En el contexto de extorsión que se vive, los serenos quieren que esa confianza se transforme en denuncias.
Se sabe que los serenos no reciben denuncias. Eso es competencia exclusiva de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, sí pueden ayudar a que la víctima se anime a denunciar, acompañándola.
En el caso del Cercado, se sabe que hay 12 camionetas patrullando con un policía a bordo. Desde la Gerencia Provincial de Seguridad Ciudadana se ratifica que cualquier persona puede solicitar ayuda a un sereno, y este comunicará de forma inmediata a la central para que una camioneta acuda. De esta manera, la víctima puede denunciar en el lugar. De no poder acudir alguna camioneta, se asegura que por ningún motivo se dejará a su suerte al ciudadano. Así que tenga confianza y presente su denuncia, por favor.
“Tenemos la obligación de apoyar al ciudadano. La norma dice que acompañamos a la persona, la ponemos a buen recaudo, si es necesario la llevamos a la comisaría y, en algunos casos excepcionales, se lleva a su domicilio”, aseguró el nuevo gerente provincial de Seguridad Ciudadana, Milton Rondón Andrade.
No obstante, hay que recordar que ese mismo compromiso se asume a nivel de los distritos que tengan este servicio. El sereno es la mano derecha del policía.
IMPORTANTE
Si te llaman para extorsionarte, mantén la calma y ¡CUELGA! Después, acude a la comisaría de tu jurisdicción y presenta tu denuncia.
NÚMEROS DE EMERGENCIA:
-054 605915 – Atención especializada en caso de extorsiones
-LÍNEA 111 – Una línea gratuita y confidencial de la PNP
-105 – EMERGENCIAS
