ECUADOR DELINCUENCIA CAPTURA.
Operación se realizó en Zamora Chinchipe.
La Policía de Ecuador informó ayer 13 de septiembre la captura de 18 personas de cuatro nacionalidades, presuntos integrantes de la banda criminal peruana «Los pulpos» de Trujillo, en una operación realizada en coordinación con el Ejército en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, fronteriza con Perú.
Entre los detenidos en el sector de Conguime Bajo, del municipio de Paquisha, figuran trece ciudadanos peruanos, dos venezolanos, dos ecuatorianos y un ciudadano colombiano.
«Este grupo delictivo estaría vinculado a las cinco muertes registradas el pasado 11 de septiembre en el sector Chinapintza; actividades ilícitas como extorsiones, amenazas violentas y disputas por el control de la minería ilegal en los sectores de Chinapintza y Conguime», detalló el Ejército ecuatoriano en sus redes sociales.
Por su parte, la Policía Nacional del Ecuador informó que entre los detenidos se encuentra alias “Willy”, ciudadano peruano de 39 años, cabecilla de la organización criminal “Los Pulpos de Trujillo”, presunto responsable de sembrar el terror en los sectores de Chinapintza, La Pangui y Conguime Alto del cantón Paquisha.
Precisó que el operativo se ejecutó en coordinación entre los ejes investigativo, de inteligencia y preventivo, tras el hecho violento en el que cinco personas presuntamente vinculadas a «Los Choneros», resultaron fallecidas en Conguime Alto, como parte de la disputa por el control de territorios mineros fronterizos entre Ecuador y Perú.
