NI EL MINSA NI ESSALUD. AREQUIPEÑOS ADOLECEN CON AMBOS ORGANISMOS
La inacción de todas nuestras unidades enriquece a las clínicas privadas
Por: Danna Felipe B.
Arequipa sin salud. Solo un muy reducido grupo del millón y medio de arequipeños tiene el lujo de contar con un millonario seguro de salud privado. Nuestras autoridades están dentro de ese selecto conjunto. En tanto, la mayor parte sufre a diario un sistema que se cae a pedazos. Las brechas en infraestructura, equipamiento y personal se agudizan. Cada vez hay más clínicas privadas, mientras que la región sigue teniendo cuatro hospitales paralizados de parte del SIS (Ministerio de Salud) y sin la proyección confirmada de alguno en el caso de EsSalud. A un cuarto de siglo XXI, en nuestra región ningún hospital como tal se ha puesto a disposición de la población. Médicos y enfermeras curan y salvan vidas con recursos que son una miseria. Muchos médicos afirman que todo esto es hecho adrede para beneficiar a los privados “Lo que vivimos es perverso”
GERESA, Y EL SIS
De parte del SIS, el departamento tiene los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche, Camaná, Aplao, Majes y Alto Inclán Mollendo. Ninguno con condiciones dignas para la gente. Entretanto, seguimos teniendo cuatro hospitales paralizados. Estos son Maritza Campos en el Cono Norte de la ciudad capital, Camaná en la provincia del mismo nombre, Chala en Caravelí y Cotahuasi en La Unión. El gobierno de Rohel Sánchez Sánchez endeudó a la región por 20 años, con más de S/ 280 millones, para supuestamente terminar los dos primeros establecimientos. Sin embargo, parece estar perdiendo la carrera contra el tiempo y lo más seguro es que deje el cargo sin entregar ningún nosocomio.
“El endeudamiento es para fines políticos. Ahorita no tiene qué mostrar como Gobierno Regional. Entonces, tuvo que endeudarse por más de S/ 280 millones para hacer obras y mostrar al pueblo de Arequipa. Sin embargo, no va a entregar ningún hospital. Por ejemplo, el hospital Maritza Campos, porque se ha dicho que se tiene que demoler toda la infraestructura que se ha construido hasta el momento, porque está mal hecha. Este gobierno no lo va a entregar, ni siquiera el siguiente”, afirmó el cirujano Percy Manrique García, presidente del Cuerpo del centenario hospital Goyeneche.
Las brechas en infraestructura, equipamiento y personal se agudizan. En Arequipa, no se ha inaugurado un hospital como tal (directamente como uno) cen mucho tiempo. La realidad en centros y puestos de salud también deja mucho que desear. Extraño sería encontrar equipos que no estén obsoletos; solo se está en reparación tras reparación, mantenimiento tras mantenimiento. Casi nada nuevo. Asimismo, se necesita más recurso humano asistencial en los establecimientos de salud. “Necesitamos más cirujanos, más traumatólogos, más neurólogos, más pediatras. En el mercado están, ¿pero cuándo se crean plazas?”, preguntó Manrique García.
En cambio, se sabe que para Autodema (Autoridad Autónoma de Majes), este gobierno regional sí ha incrementado considerablemente el personal, para una autoridad que en más de medio siglo ha fracasado en cumplir su única misión de ejecutar el proyecto Majes Siguas, proyecto que oficialmente fue transferido al Gobierno Central el presente año. Sin embargo, Autodema sigue teniendo mucho personal innecesario, mientras la salud pública hace lo que puede.
“En Arequipa se atiende la salud como se pueda. A las autoridades, y en especial al Gobierno Regional, no les interesa que el pueblo se opere o no se opere, se atienda o no se atienda. El problema es para los hospitales y los médicos, con lo poco que tenemos que trabajar”, lamentó enormemente.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche cree importante recordarnos que el responsable de la salud en Arequipa es el Gobierno Regional de Arequipa, a través de su cabeza, en este caso el exrector de la UNSA, y el gerente regional de Salud, actualmente Walther Oporto Pérez.
“La mayoría de gobernadores y gerentes regionales de Salud más han trabajado por otra cosa que por proyectarse en salud. Lo más básico que un gerente hace es un FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; es encontrar objetivos para sacar adelante el sector en Arequipa. Nosotros no pertenecemos al MINSA, sino al Gobierno Regional, y eso no lo entiende el Gobierno Regional. Él es el responsable de la salud en Arequipa, del desarrollo de todo el sector”, señaló.
ESSALUD
En el caso de EsSalud, el departamento cuenta con los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo, Yanahuara y Edmundo Escomel en la ciudad capital, Samuel Pastor en la provincia de Camaná y Manuel de Torres Muñoz en la provincia de Islay. Todos también sin ofrecer condiciones dignas a los asegurados. Y tristemente, a comparación del SIS, no hay proyección confirmada de una nueva infraestructura hospitalaria. La última que se puso a disposición de los trabajadores y sus familias fue el Edmundo Escomel, en Paucarpata, el siglo pasado. Con casi 700 mil asegurados actualmente en la región Arequipa, los actuales nosocomios son evidentemente insuficientes. De igual manera, el equipamiento y el personal asistencial.
“Hace más de 25 años que en la Seguridad Social no se construye un hospital. En la ciudad, a Edmundo Escomel, Nacional y Yanahuara siempre los va a ver tugurizados de pacientes, siempre va a haber pacientes que son atendidos en un pasillo, cuando lo ideal es que sean atendidos con el suficiente número de camas, con el oportuno acceso a exámenes de laboratorio e imágenes, y con la posibilidad de que en los turnos no haya una larga y prolongada espera, por ejemplo, en sesiones de índole quirúrgico”, puntualizó el presidente del Cuerpo Médico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el doctor Gustavo Ortega Huamonte.
Actualmente se ve pura improvisación. Tanto en el SIS como en EsSalud, las autoridades optan por ampliar los servicios con materiales efímeros. “Los consultorios ampliados a través de material de drywall nos dicen que hay improvisación ante la demanda insatisfecha de un sistema de salud que necesita renovar urgente su infraestructura”, indicó.
Es necesario aclarar que, a comparación del SIS, el seguro de EsSalud es financiado por los mismos usuarios. Cada mes, ellos aportan el 9 % de su remuneración, por lo que indigna ver cómo las brechas se siguen ampliando si hay contribuciones mensuales. Entonces, los recursos económicos están terminando en otro lugar.
“Recordemos que el principal deudor de la Seguridad Social es el Estado. En segundo lugar, hay que ver en qué están trabajando los gestores: en realizar gastos que confieran a la Seguridad Social, o simplemente el aparato está creciendo en índole burocrático y no asistencial. Es decir, necesitamos médicos y se contrata más personal que ejerce una labor administrativa”, aseguró.
Conscientes de que la intervención del Gobierno Central no está trayendo nada bueno a la salud de millones de trabajadores y sus familias a nivel nacional, que EsSalud parece haberse convertido en una “caja chica”, hay mucha corrupción y elecciones a dedo, el personal asistencial se ha convocado en defensa de sus pacientes, exigiendo la autonomía del Seguro Social.
“Estamos diciendo no a la privatización de los servicios, que no exista la intromisión política, porque muchas veces no se puede establecer la presencia de personal idóneo que permita tener una capacidad gestora. Por ello, nos convocamos en defensa de la Seguridad Social, que va a ir a favor de la autonomía y la intangibilidad de los recursos económicos”, explicó Ortega Huamonte.
LA SALUD EN AREQUIPA SE EMPOBRECE
Para la doctora Miriam Aliaga Cayo, decana del Colegio Médico Arequipa, no es descabellado pensar en un empobrecimiento a propósito de la salud pública. Sorprende cómo la atención médica privada ha crecido, mientras que de parte del SIS se lleva años con la buena intención de terminar cuatro hospitales, Maritza Campos, Camaná, Chala y Cotahuasi, y en el caso de EsSalud, ni eso.
“Que nuestras autoridades sean tan inhumanas, con falta de valores, que puedan perjudicar la salud de los peruanos. Somos uno de los países más corruptos de Latinoamérica. Es posible pensar así”, expresó.
