Incendio forestal en faldas del Misti arrasa 320 hectáreas

Condiciones climáticas facilitaron la propagación del fuego. Tras más de 30 horas de estar activo, el incendio forestal en las faldas del Misti pudo ser controlado la tarde de ayer. Sin embargo, el riesgo de reactivación persiste. Según información preliminar, al menos 320 hectáreas de pastizales en los distritos de Miraflores, Mariano Melgar y Chiguata quedaron destruidas. También se reportó la afectación de especies de flora y fauna propias de la zona.

INVESTIGAN CAUSAS DEL SINIESTRO

Desde la mañana, miembros de los Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército se desplazaron a Mariano Melgar y Chiguata para frenar la expansión del fuego. La emergencia contó con el apoyo de la Gerencia de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y otras comunas distritales. Aunque el incendio fue controlado en horas de la tarde, las llamas permanecían activas en zonas de difícil acceso.

«Hemos controlado el incendio en Miraflores y Mariano Melgar. Los equipos de primera respuesta, apoyados por diferentes brigadas, realizan el análisis para intervenir en Chiguata. Se sobrevuela la zona con un dron para identificar la accesibilidad del terreno», declaró Diego Ayca Tapia, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPA.

Desde el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informaron que las condiciones climáticas, sumadas a la sequedad del aire y la abundancia de vegetación, facilitaron la propagación del fuego. Con el apoyo de brigadistas forestales, se inició la identificación de la flora y fauna afectada. Además, se emplearon drones para ubicar los focos activos y evaluar el riesgo de reactivación.

En redes sociales circularon videos que muestran a un grupo de jóvenes en moto prendiendo fuego a follaje cerca del Misti y presuntamente originando el incendio. Tampoco se descarta que asociaciones de vivienda de la zona lo hayan iniciado con la intención de “limpiar” terrenos próximos a invadir. Al respecto, Ayca Tapia precisó que el caso está bajo investigación y que no se descarta ninguna hipótesis. Las autoridades esperan identificar a los responsables en los próximos días.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.