Gobierno de Dina Boluarte sin fecha para el laboratorio de criminalística

Pretende entregarlo por etapas. La primera tiene como fecha posible en marzo del 2026.

Por Danna Felipe B.

El 2025 se convertirá en otro año perdido para que el gobierno de Dina Boluarte entregue el laboratorio de criminalística a favor de la seguridad en Arequipa y el sur del Perú. El general PNP Olger Benavides Ponce de León, jefe de la Región Policial Arequipa, informó que el Ministerio del Interior pretende entregar una primera etapa del edificio en marzo del próximo año, mas desconoce cuándo será la entrega en su totalidad. Le argumentaron que es por falta de presupuesto. En un país rico en recursos, no se entiende.

“Ha venido el señor ministro (Carlos Alberto Malaver Odias) para ver ello, y se está viendo que se entregue por etapas porque no tienen el presupuesto para todo. Entonces, una primera etapa comienza a funcionar con aquellas especialidades como ADN, que no tenemos en todo el sur”, puntualizó la máxima autoridad policial en Arequipa.

Dio a conocer que la entrega de la primera etapa sería el próximo marzo. Sin embargo, desconoce cuándo el Mininter entregará por completo este edificio tan importante para la División de Investigación Criminal (Divincri). Aunque sí se le argumentó lo que se argumenta casi siempre en el sector público, que es por falta de presupuesto.

“De acuerdo al presupuesto del próximo año. El problema es el presupuesto. Tenemos dos componentes en el laboratorio; infraestructura, que van a culminar, y los equipos, que todavía están esperando presupuesto”, detalló.

DATO

Una de las debilidades de la PNP en Arequipa y en el sur del país es su dependencia científica de la capital. El tiempo que tardan las pruebas físicas y biológicas en ser enviadas, analizadas y devueltas termina siendo adverso a los objetivos de la Divincri y de las unidades de flagrancia del Ministerio Público y el Poder Judicial. A través de este laboratorio, se espera realizar procedimientos en balística, antropología, psicología y otros campos de las ciencias forenses.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.