Cambios de dirección frenan mejoras en el hospital central de Majes

Consejera regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca.

El hospital central de Majes, en Caylloma, enfrenta dificultades que limitan su capacidad de atención. A la falta de equipamiento médico y la demora en la priorización de las fichas IOARR se suma la ausencia de saneamiento físico-legal del terreno donde funciona el nosocomio. Desde la consejería por Caylloma advirtieron que los cambios frecuentes en la dirección retrasan la atención a necesidades del hospital de categoría II-2.

Este establecimiento atiende a más de 100 mil residentes de Caylloma y a población de Castilla, Condesuyos y La Unión. Sin embargo, no cuenta con ecógrafos operativos, los tres equipos disponibles están inservibles. El equipo laparoscópico es prestado del centro de salud de Jacobo Hunter. Además, siguen pendientes mejoras en el centro quirúrgico, el servicio central de esterilización, los consultorios externos, el área de diagnóstico por imágenes y la atención en shock trauma de la UPS Emergencia. En conjunto, las fichas IOARR suman S/ 14 510 724, pero aún no se ejecutan.

«Nos preocupa el frecuente cambio en la dirección del hospital central de Majes, mientras no se atienden las fichas IOARR de reposición y mantenimiento de equipos médicos, pendientes desde antes del 2023. (…) La adquisición afrontó dificultades por una mala elaboración, pero la gestión del exdirector [Johnny Charca] asumió la modificación. Las IOARR dependen de la Gerencia Regional de Infraestructura, pero corresponde a la Gerencia Regional de Salud gestionar la priorización. Exigimos atención urgente», declaró Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional por Caylloma.

La consejera también informó que el hospital no cuenta con saneamiento físico-legal, ya que el terreno donde se levanta pertenece a Autodema. El Área de Asesoría Legal del nosocomio realiza los trámites para transferir la propiedad a la administración hospitalaria. En los próximos días, la solicitud de transferencia del predio será presentada al Consejo Regional de Arequipa para su evaluación y aprobación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.