Tachas contra Sánchez y Herrera fueron declaradas infundadas

Por: José Colque

Dos de los tres candidatos al Gobierno Regional de Arequipa que figuraban con solicitudes de tacha continuarán en carrera electoral después de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró infundados los requerimientos. Se trata de Rohel Sánchez y Héctor Herrera. Mientras que Javier Ísmodes continúa en evaluación por el ente electoral.

La observación que buscaba dejar fuera a Rohel Sánchez fue presentada por el ciudadano Carlos Damian Manrique. Esta era referida a que la mayoría de la plancha de Yo Arequipa no cumplía con el requisito de antigüedad de afiliación mínimo de 6 meses y una presunta reducción ilegal de delegados de 109 a 16.

Al respecto, el JEE sustentó que la tacha no logró acreditar si Yo Arequipa incumplió los alcances del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la inscripción de candidatos. “Queda claro que su proceso de elecciones internas se desarrolló totalmente bajo los alcances de la normativa del Jurado Nacional de Elecciones, la cual no exige mayor antigüedad que la fijada por la Ley de Organizaciones Políticas, quedando, por ende, descartada la infracción denunciada en la tacha”, justificó la entidad en la Resolución 01716-2022. Además, determinó que la reducción de delegados se hizo dentro de los límites de fecha que establecía el JNE hasta el 26 de marzo del 2022.

Sobre el candidato Héctor Herrera de Arequipa Avancemos, Gean Pierre Medina Huamán había presentado la solicitud de tacha. El documento explicaba que las actas de elecciones internas que fueron presentadas con la solicitud de inscripción y con el escrito de subsanación, adolecían de irregularidades insubsanables que acarrean nulidad, debido a que se confundían con la proclamación de resultados y la fecha de la sesión se superponía, presumiendo una adulteración en la modalidad. Además de que las declaraciones juradas de consentimiento de participación, y de no tener deudas de reparación civil, anexos 1 y 2, no tenían firmas digitales del personero legal.

Sobre ello, el JEE solo estimó elementos nuevos en observación, declarando infundado el requerimiento de tacha debido a que las faltas mencionadas fueron evaluadas en el anterior proceso de admisión e improcedencia de listas.

Cabe precisar que el candidato Javier Ísmodes figura con una solicitud de tacha por parte de Eduardo Herrera sobre presuntas contradicciones en la declaración de bienes e ingresos, además de supuestas investigaciones que el JEE tendrá que evaluar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.