Las “loncheritas” de Arequipa

Por: Carlos Meneses

Una acción eficaz de la Policía y de las autoridades de la MPA puede poner coto a esta situación, pero para ello se requiere una actitud dura de ambas instituciones.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y también propietario de una empresa vendedora de vehículos, Carlos Fernández, dijo estar seguro que en Arequipa y concretamente en los últimos dos años, que incluye al 2025, se han incorporado al tránsito vehicular 7 mil unidades informales que son las llamadas “loncheritas”. Se trata de carros que tienen capacidad para 10 pasajeros y que generalmente circulan sin autorización de la Municipalidad Provincia de Arequipa (MPA) entre distritos y la ciudad capital.

Fernández precisó que la mayoría de estos vehículos son de procedencia china y que aparte de ellos hay un número semejante que tiene formalidad o sea que se han registrado y están autorizadas para prestar servicio.

Las “loncheritas” informales han sumado número suficiente como para congestionar el tránsito y generalmente cobran tarifas que no están permitidas. Las consecuencias están a la vista porque es cada vez mayor el número de unidades de circulación formal o informal que existen en Arequipa saturando las pistas y estacionando en forma irregular, no tienen seguro y en general han creado un estado de informalidad que compromete el orden público y la protección de los pasajeros.

La revelación del presidente de la CCIA señala que es fácil determinar lo ocurrido al comprobar las ventas de las casas que hacen comercio con estas unidades y las que tiene registrada la comuna. Ante esta situación dijo que la Policía debe actuar con dureza para que no persista una situación irregular que ha traído como consecuencia un tránsito vehicular en Arequipa que ya no soporta la abundancia de vehículos, los estacionamientos indebidos y el cobro de tarifas que exceden lo normado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.