Conrede criticó designación de funcionarios cuestionados en el Gobierno Regional
Por: Dany La Torre
La designación de funcionarios cuestionados es el principal problema que tiene la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa (Conrede), Graciano del Carpio Tejada. Este consideró que el sector salud es uno de los más afectados, puesto que se ha generado un problema institucional. Con ello, lamentó que la máxima autoridad regional no haya solicitado algunas propuestas técnicas a los Colegios Profesionales.
“Hay que buscar profesionales idóneos que tengan el perfil de gestión pública”, señaló en reflexión a los nombramientos de cargos de confianza que realizó Gutiérrez. Al principio de su gestión, Gutiérrez habría asumido un compromiso con los colegios profesionales, por el que se buscaba apoyar con técnicos y profesionales calificados al gobierno regional. No obstante, dicho acuerdo quedó en el olvido.
“La idea era nombrar profesionales idóneos en cada sector, nos llamó y pasó una semana, y nombró al doctor Salazar, no tengo nada en contra de él, pero si en la forma como fue nombrado, primero nos llama para acatar una gestión transparente, pero no fue así, continuó haciendo ese tipo de nombramientos (cuestionables), yo creo que los colegios profesionales tienen la misión de tratar de ayudar a solucionar los problemas de la región y en eso estamos, pero a partir de esa situación, ya no hemos tenido comunicación”, indicó.
Entre algunos de los sectores más afectados, se encuentran transportes y salud. Este último, fue destacado por el presidente de Conrede, quien atribuyó esta problemática “al manejo de los asesores de Gutiérrez”. Como se recuerda, a inicios del mes de agosto, iniciaron nuevos problemas en el sector salud, tras el nombramiento de Christian Nova Palomino como titular de la Geresa. Durante algunos días, los trabajadores de la Federación Nacional Unificado de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), protestaron en contra de esta designación, especialmente por las operaciones y exámenes médicos que se realizó Nova en el hospital Goyeneche de manera gratuita.
“(Por ejemplo) el doctor Nova que es el gerente regional de Salud, tuvo la oportunidad de gestionar y poder cumplir con las expectativas de la población arequipeña y también con el personal, pero no se dio así, tuvo muchos problemas, cuando fue director del hospital Goyeneche, sucedió lo mismo. A pesar de todas esas irregularidades, salió de gerente y lo puso como asesor, después lo nombra como presidente del Comando Covid, después lo nombra nuevamente como gerente regional Salud, por eso hay mucho rechazo de los trabajadores (…) la pregunta es: ¿No hay gente capaz en el sector salud?”, indicó Del Carpio Tejada.
En transportes, lamentó que se hayan presentado problemas referidos a la entrega de brevetes y atribuyó esta situación al nombramiento de gerentes que no contaban con el perfil adecuado para el sector. Con ello, se recordó a Roberto Laime Sivana, quien según el Sindicato de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (SITRAGRTC), no contaba con experiencia en el sector.
Igualmente, se teme nuevos problemas en esta gerencia, tras la reciente designación de Remis Zegarra Dongo, un personaje implicado en las investigaciones del Ministerio Público, como integrante de la organización criminal “Los correcaminos del sur”.
DATO
En respuesta, Gutiérrez señaló que los problemas internos del sector salud, han dificultado la designación de algunos puestos de confianza. En ese sentido, dejó entrever que son pocos los profesionales que prefieren asumir un puesto en el sector público cuando una gestión está a pocos meses de culminar. “En este caso se ha visto que el doctor Nova puede culminar eso”, añadió.
No obstante, no descartó la posibilidad de reunirse con los representantes de los colegios profesionales.