Casi siempre los cazadores furtivos de vicuña quedan impunes

La PNP rara vez atrapa a estos delincuentes con armas de fuego.

Por Danna Felipe B.

Extremadamente raro sería leer y escuchar que la Policía Nacional del Perú ha desarticulado una banda criminal o, al menos, detenido a un malviviente dedicado a la caza ilegal de vicuñas. Estas personas casi siempre quedan impunes, afirmó el biólogo César Medina, encargado del V Censo Nacional de Vicuñas en la región Arequipa, lo cual es indignante. Y lo mismo pasa con las vicuñas que son atropelladas; los responsables huyen y las investigaciones rara vez dan frutos.

“En casi todos los casos no se da con los responsables”, lamentó el biólogo. Pese a que hoy en día la comunicación de la tragedia es más rápida, la PNP rara vez tiene resultados. En tanto, las bandas y hasta organizaciones criminales se enriquecen a costa de la fibra de nuestra fauna silvestre.

No obstante, Medina Pacheco precisó que, si bien es cierto que la Policía juega un papel sumamente importante por ser la que investiga y ejecuta, hay otras instituciones públicas que deben articularse.

“El Estado es complicado y son varias las instituciones que deben estar involucradas en este contexto. La Policía es una de ellas, pero los gobiernos subnacionales tienen gerencias en ciertos lugares y en ciertas actividades. La academia también es importante; ahí es donde se debe articular más la cosa”, amplió.

Como siempre, la academia contribuye con estadística, una base firme para que las autoridades analicen e implementen estrategias. Por ejemplo, en el marco del crecimiento significativo de los atropellos de vicuñas: “Hay un grupo de especialistas que está contabilizando muertes en vías, en Piura sobre todo. Así se tienen algunas publicaciones que validan cuántos animales están muriendo por este evento, información que debe ser tomada por las autoridades para implementar estrategias”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.