“Las agencias de viajes formales propician informalidad y hasta la ilegalidad”
Profesional de turismo afirma que subemplean y contratan a personas que nada tienen que ver con turismo.
Por Danna Felipe B.
José Mayta, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Región Arequipa, confirmó que hay agencias de viajes formales que van contra su propia naturaleza y propician la informalidad y hasta la ilegalidad. Afirma que subemplean a personas y no les brindan dignas condiciones de trabajo. También las acusa de propiciar la ilegalidad en su profesión. En más de una ocasión, validó que el guía de turismo de la agencia era una persona sin estudios oficiales.
“Ellos generan informalidad en el turismo. Ponen a cualquier persona, amigo, familiar como guía. Yo puedo certificar que hay agencias que son formales que ponen a personas de su confianza o, por pagar menos, mandan a cualquiera a guiar. Hay casos clarísimos en la misma Plaza de Armas”, afirmó Mayta Salluca.
Nos recordó que ser guía de turismo es una profesión, por lo que es un error creer que basta con investigar en internet sobre ciertos lugares turísticos para guiar turistas. “No es correcto decirles guías informales, porque les estoy dando el título de guías; simplemente son personas que están cometiendo un delito, ejercicio ilegal de la profesión”, aseveró.
Agencias formales contratan a sus allegados para que guíen en vez de respetar e impulsar su naturaleza formal. Es ilógico que se dé trabajo a personas que nada tienen que ver con el turismo como profesión, desmereciendo a quienes dedican años de su vida formándose teórica y prácticamente y, lo peor de todo, contribuyendo al desorden en el sector. Pues no solo es que ponen a guiar a una persona sin estudios oficiales, sino también subemplean. Por ello, vemos todos los días «jaladores» en la Plaza de Armas, hombres y mujeres que acceden a trabajar bajo condiciones indignas por necesidad.
Para concluir, el profesional en turismo nos trajo a la memoria que la fiscalización del sector en la región Arequipa es obligación de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo; a nivel de la ciudad capital, también entra a tallar la Subgerencia Provincial de Turismo y Relaciones Exteriores.
