Centro de salud de Uraca se retrasa hasta el 2026
Obra de centro de salud tiene una avance del 30 %.
Debido deficiencias en el expediente técnico, la entrega del Centro de Salud de Uraca (Castilla) se postergó hasta octubre del 2026. La Municipalidad Distrital de Uraca-Corire informó que la reformulación del estudio de suelos incrementará el costo del proyecto en S/ 2 millones 400 mil, mismo que será cubierto con respaldo del sector privado. En tanto, el área de contingencia del establecimiento está actualmente en operatividad.
Los trabajos comenzaron en agosto del 2024, pero el expediente no contempló la humedad en la capa freática de los suelos y la obra se paralizó durante 82 días. Aunque los trabajos fueron reactivados, la reformulación del expediente retrasará la entrega. El documento fue elaborado por la minera Zafranal, presentado a la comuna durante la gestión 2019-2022 y aprobado por el Gobierno Regional de Arequipa, que debía revisarlo.
«La obra tiene un avance del 30 %. Aunque estaba programada para concluir en año y medio, ahora estimamos culminar en octubre del 2026, antes del aniversario de Uraca-Corire. Confiamos en que salga antes, porque la empresa cumple con la norma y el avance es constante. Esta obra es anhelada por 8 mil corireños y población de otros distritos», declaró Fidel Alpaca Postigo, alcalde distrital de Uraca-Corire.
El proyecto tenía un financiamiento inicial de S/ 30 millones, con S/ 28 millones 500 mil del GRA y S/ 1 millón 500 mil de la comuna. Con las modificaciones, el costo aumentó en S/ 2 millones 400 mil, destinados sobre todo a una platea de cimentación. La minera Zafranal aportó 300 mil dólares para el adicional y se prevé que el próximo año vuelva a contribuir, mientras la comuna asumirá los gastos pendientes.
Tras la instalación del área de contingencia, algunos médicos señalaron la falta de hospitalización, camas de observación y un ambiente adecuado para emergencias. Alpaca Postigo explicó que el centro tenía categoría I-3 y la contingencia no incluía hospitalización, pero la comuna cubrió esta deficiencia con su intervención.
