Ley de reversión de terrenos de Autodema en riesgo de quedar estancada hasta la próxima gestión del GRA

Alcaldes exigen cumplimiento de ley de reversión de predios.

Tras la promulgación de la Ley N.° 35325, seis municipios de Arequipa exigen iniciar la reversión de terrenos sin afectación en uso, reservados en favor del proyecto Majes Siguas. Sin embargo, desde Autodema explicaron que primero requieren la base gráfica matriz de los terrenos para establecer un plan de trabajo. Además, cada distrito debe contar con un plan de desarrollo. Debido a la complejidad de ambos procesos, no existe certeza de que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pueda iniciar la reversión.

La mañana de ayer, los municipios de Huancarqui y Uraca-Corire (Castilla), San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas (Arequipa), Lluta (Caylloma) y Quilca (Camaná) sostuvieron una reunión con la Gerencia del Proyecto Especial Integral Majes Siguas (PEIMS) – Autodema. En la cita exigieron el cumplimiento de la Ley N.° 35325. Con el respaldo del Consejo Regional de Arequipa, se ratificó la obligatoriedad de la norma, aunque aún existen pasos previos que podrían dilatar el procedimiento.

Antes de iniciar la reversión, es indispensable contar con la base gráfica de la partida matriz de las 471 mil hectáreas reservadas en favor de Autodema. Este requisito permitirá definir la aplicación de la Ley N.° 35325 y posteriormente establecer un plan de ejecución. Para ello, se deben iniciar trámites ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en Arequipa. Los alcaldes expresaron su preocupación porque dichos procedimientos se prolonguen por más de un año, lo que impediría a la gestión del gobernador Rohel Sánchez concretar la entrega.

«Debemos elaborar un plan de aplicación de la ley para poner a disposición los terrenos hacia el GRA. Consideramos que el tiempo lo determinará, pero existe un compromiso de efectuar las transferencias. En el caso de Chancharay (Huancarqui), como titulares de la jurisdicción, coordinamos con SEAL para instalar el servicio de electrificación, dado que los terrenos no eran de uso agrícola ni tenían fines de interés del proyecto», declaró Duberly Otazú García, gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema.

Asimismo, trascendió que cada distrito involucrado deberá presentar un plan de desarrollo urbano para definir los terrenos que serán devueltos. Aunque se evalúa la posibilidad de elaborar un informe técnico de desarrollo urbano, estos procedimientos requieren la intervención de las comunas. Por ello, persiste la preocupación de que los trámites se prolonguen más de lo previsto. Al respecto, la consejera regional Natividad Taco, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, informó que su equipo tendrá participación activa para asegurar el cumplimiento de la norma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.