Invasiones avanzan en Majes Siguas ante inacción de Autodema
Agricultores denuncian públicamente hurtos de agua.
Por Danna Felipe B.
Las invasiones en las hectáreas proyectadas para Majes Siguas no han parado de crecer. Evidentemente, las personas estafadas por traficantes de terrenos necesitan de agua y luz. Es así que se observan postes ilegales y hurtos de agua. Van con grandes recipientes y sustraen el recurso de los canales, afectando a los agricultores del lugar, cuyos productos son consumidos en la ciudad capital de Arequipa.
“Nos perjudica, nos hurtan agua de los canales, llegan con sus tanques”, afirmó Fernando Olazábal, presidente de la Junta de Usuarios Pampa de Majes.
Por mucho tiempo, la Junta ha conversado con Autodema (Autoridad Autónoma de Majes) a fin de que hagan respetar los terrenos que tiene a su nombre, pero la Autoridad ha fracasado en la defensa, principalmente porque se ha visto incapaz de ejecutar el proyecto Majes Siguas I y II. Entonces, por mucho tiempo han estado solo desalojando y viendo cómo se volvía a invadir. Un círculo vicioso.
“Se ha ido con maquinaria y policías para retirarlos, pero vuelven otra vez, y vuelven a retirarlos. Esa es la situación”, lamentó Olazábal Telles.
Lo que molesta enormemente a los agricultores de la Junta es que ni las fajas marginales de sus canales se salvan de los traficantes de terrenos. Asimismo, las personas que viven informalmente allá les están hurtando agua.
“El agua es para regar. Al bajar los caudales, tenemos poca presión”, aseguró, por lo que vienen implementando medidas como cubrir con mallas a fin de evitar el hurto.
