Guido Calderón y Martha Rebaza, las memorias vivas detrás de Nanito
A solo un día de estrenarse la ansiada película arequipeña, conozcamos un poco más sobre sus protagonistas
Por: Daniela Santander Revilla
Los protagonistas de Nanito no solo llevan la historia a la pantalla, también representan décadas de entrega al arte escénico. Martha Rebaza y Guido Calderón, con carreras iniciadas en los años 60 y 70 respectivamente, comparten en la película una experiencia que mezcla talento, sensibilidad y memoria.
Guido Calderón, quien da vida a Nanito, recuerda que su recorrido empezó en 1972 y que cada personaje ha sido una oportunidad de aprendizaje constante. “El actor nunca deja de estudiar, nunca deja de decir ya yo sé, ya yo lo hago, no, tiene que aprender, ver a otros personajes de la calle, cómo son, cómo se manifiestan (…) Nuestra misión de actor es atraer al público, ver que el público estamos conectados con él, lo que le damos la empatía teatral”, señaló.
Sobre el personaje que interpreta, reflexionó: “Nanito, es un hombre bonachón que ha sabido ganarse al público con su ternura, con su humildad, porque es un hombre que no es altanero».

Por su parte, Martha Rebaza, quien encarna a Antonia, inició su trayectoria en 1969 con el Grupo Taller, motivada por su hermano. Desde entonces ha combinado su experiencia en ballet y psicología con la actuación teatral. “A mí me ayudó bastante estudiar ballet, porque eso me hizo manejar lo que es el movimiento en escena, y también mis estudios de psicología, para poder analizar al personaje desde dentro, uno lo va construyendo poco a poco”, señaló.
Para Rebaza, lo más importante de un actor es lograr que el público vea el personaje y no al intérprete. “Anthony Hopkins dijo, si un actor no le es capaz de desaparecer él y que aparezca el personaje, no es un buen actor. Entonces, ese es el desafío. Bueno, todos, por ejemplo, saben que es Martha Rebaza que está haciendo tal personaje, pero están viendo el personaje” señaló la actriz.

Los actores también reflexionaron sobre el trasfondo de Nanito y la importancia de visibilizar el amor en la tercera edad. “Más que nada la importancia creo que es que hay que empatizar, hay que involucrarnos con la gente de la tercera edad, porque no podemos aislarlos pensando que ya no sirven para nada, no es así. La presencia de las personas de edad muchas veces nos imparten a las personas más jóvenes sabiduría, con experiencias”, señaló Martha. La película, recalcaron, no solo habla del amor tardío, sino también del sentido de comunidad y familia. “En el caso de que Nanito busca la compañía, una mano caliente, gozar de una música juntos ” agregó Guido Calderón.
