JNE exige resolver superposición de competencias con PJ para evitar crisis en elecciones 2026
Por Germán Yuca Ch. Foto: Jorge Esquivel Z.
Desde Arequipa, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, subrayó la necesidad de que el Tribunal Constitucional (TC) defina la superposición de competencias con el Poder Judicial (PJ). Al remarcar la distinción entre justicia constitucional y justicia electoral, advirtió que, si este tema no se resuelve, el proceso electoral de 2026 corre el riesgo de volverse inmanejable.
El JNE presentó ante el TC una demanda competencial contra el PJ, solicitando que la tramite con prontitud y la declare fundada en todos sus extremos. La controversia se evidencia en el caso de Unidad Popular, partido que logró inscribirse fuera del plazo legal tras presentar una acción de amparo por vulneración de derechos fundamentales. De esta manera, el PJ revisó una decisión del JNE, contraviniendo el principio de “cosa juzgada” en materia electoral.
«Queremos garantizar que se respete la seguridad jurídica de los procesos electorales, que no se quiebre el calendario electoral y que los fallos del Pleno del JNE no sean revisables. Nosotros también ejercemos y dictamos justicia electoral, además de ver garantías constitucionales. Lo que está en peligro acá es el derecho de participación activa y pasiva de todos los ciudadanos, no de un solo ciudadano en particular. Se pone en riesgo el proceso mismo y eso es lo que queremos garantizar y definir», sostuvo Burneo Bermejo.
Con más de medio millón de candidatos en las elecciones nacionales de 2026, podrían presentarse hasta 3 mil acciones de amparo, lo que haría inviable el proceso. En ese sentido, el presidente del JNE llamó al TC a definir las competencias entre justicia constitucional y electoral. Afirmó que la justicia electoral es especializada y cuenta con respaldo constitucional. «La Constitución tiene una lógica: garantizar la transitoriedad del poder», enfatizó.
Ante una coyuntura política cada vez más polarizada, Burneo Bermejo aseguró que el JNE busca reforzar la confianza ciudadana. «Todos nuestros procesos y decisiones son públicos. Venimos incorporando desarrollos tecnológicos, inteligencia artificial y combatiendo la desinformación. También fortalecemos la educación cívica para que el voto sea informado», manifestó.
Finalmente, recordó que el 23 de diciembre vence el plazo para que partidos y agrupaciones políticas inscriban a sus candidatos para las elecciones generales de 2026. Precisó que las elecciones primarias y de delegados deben concluir entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre.
