Entra en operatividad plan policial por PERUMIN 37
Inicia despliegue policial por convención minera.
El sábado 20 de septiembre, entró en operaciones el despliegue policial especial por PERUMIN 37. La Región Policial Arequipa dispuso un plan integral de seguridad que incluye patrullaje, inteligencia, acciones de respuesta e incluso vigilancia con drones. Aunque el contingente prioriza el campo ferial Cerro Juli, también se brindará vigilancia especial a hospedajes, restaurantes y las calles más concurridas del centro histórico de Arequipa.
Más de mil policías estarán en acción, con apoyo de 50 efectivos de Tacna, Puno, Moquegua y Cusco; además de 80 agentes de Lima para control de disturbios y otros 80 de Seguridad del Estado. El jefe de la Región Policial, Olger Benavides Ponce de León, recalcó que el refuerzo permitirá no descuidar la seguridad en los distritos de Arequipa. «Tenemos personal concentrado en diferentes turnos y puntos. Incluso tenemos personal de reserva de suscitarse incidentes en otras zonas», sostuvo.
Asimismo, se implementaron tres anillos de seguridad: uno dentro del recinto, otro en zonas adyacentes y un tercero en áreas de influencia. A ello se suma el despliegue de unidades especializadas como UDEX y canes detectores, junto con vigilancia desde el aeropuerto, patrullaje en hoteles y restaurantes del centro histórico. De hecho, se han referenciado 25 hospedajes y priorizado 30 adicionales para delegaciones extranjeras, en coordinación con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) Arequipa.
Durante esta edición, la estrategia incorpora el uso de drones de reconocimiento facial y un helicóptero para reforzar la vigilancia. El jefe de la DIVOPS, Giuliano Arguedas Pérez, confirmó que el operativo se mantendrá durante los cinco días de la convención minera, que reunirá al menos a 16 delegaciones extranjeras y más de 7 mil asistentes diarios durante cada jornada.
En paralelo, se instaló una comisaría móvil dentro de Cerro Juli como anexo de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero, además de un equipo de 70 agentes de la Divincri para atender cualquier eventualidad.
Desde la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPS) confirmaron que las áreas de acceso al campo ferial quedarán restringidas al tránsito vehicular y peatonal. Solo ingresarán personas acreditadas, mientras que los residentes de la zona deberán portar su DNI para acceder. En cuanto a prevención, la Región Policial Arequipa informó que reforzarán el despliegue policial en zonas como la calle San Francisco y la avenida Dolores debido a incidentes de “pepeo” registrados en fechas anteriores.
Durante esta edición, las actividades incluyen a efectivos de la DIVOPS, Divincri, USE, Seguridad del Estado, patrullaje motorizado y personal de diferentes comisarías de Arequipa.
