GRA sustentará requerimiento presupuestal para culminar obras en octubre
Gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias.
Como estrategia para enfrentar el déficit fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reducirá la asignación para inversión pública en 2026. A pesar de ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) espera que la asignación del próximo año no sea inferior a S/ 600 millones del 2025; de lo contrario, deberán recurrir a mecanismos como obras por impuestos (OxI) y asociaciones público privadas (APP). La solicitud presupuestal se sustentará en octubre.
A inicios de septiembre, el MEF presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 ante el Congreso de la República. La propuesta destaca por el incremento del gasto corriente en las entidades públicas, mientras que el espacio para inversión pública se redujo. Aunque sectores prioritarios como Educación sufrieron una disminución del 1.7 % respecto a 2025, otros como Orden Público y Seguridad obtuvieron mayores recursos. Desde el GRA consideran que eso implicará menor capacidad para atender el cierre de brechas sociales.
«Nosotros esperamos tener una cifra similar a la asignada este año, esperamos que eso se ratifique en el Congreso. En caso de no obtenerlo, trabajaremos con OxI y obras en activos. (…) Sabemos que el Estado busca darle mayor impulso a la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero en la reciente cumbre de Hambre Cero hemos sido muy precisos. La reducción del hambre no se limita a comprar más alimentos, sino que requiere fortalecer sectores como Salud, Educación, Agricultura, Producción, etc.», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
El funcionario añadió que gran parte del presupuesto del GRA se destina al pago de remuneraciones debido a la amplia carga laboral entre personal nombrado y repuesto judicialmente. No obstante, subrayó la necesidad de garantizar recursos para inversión. En octubre, el GRA deberá sustentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso el requerimiento para 2026, que incluye fondos para culminar obras en ejecución y cerrar adecuadamente la gestión 2023-2026.
