Instalación de puentes modulares se posterga hasta noviembre
Pruentes debieron ser instalados en año pasado. A inicios del 2024, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció la instalación de tres puentes modulares en los distritos Chachas y Choco (Castilla) y Toro (La Unión). Más de año y medio después, los procedimientos para trasladar las estructuras aún no concluyen. Desde la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) informaron que la instalación iniciaría en noviembre; sin embargo, se instalarán puentes en Castilla, dejando al margen a La Unión.
LA UNIÓN NO RECIBIRÍA INFRAESTRUCTURA VIAL
Tras la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías debía coordinar la transferencia y el GRA encargarse del traslado desde Lima e implementación en Los distritos en riesgo de aislamiento. Dicho proceso se prolongó por más de un año y recién podría concretarse en las próximas semanas. Acorde a lo proyectado, el traslado demandará 45 días, mientras que la instalación requerirá alrededor de 17 días adicionales.
«Tuvimos inconvenientes. Provías nos dio la autorización para el traslado y hubo demora de su parte. Nosotros teníamos todos los servicios contratados. Estamos retomando el proceso nuevamente porque ya tenemos la autorización para trasladarlos y hacer la implementación. (…) Considerando que el traslado demora, todo está proyectado para noviembre. La instalación no puede pasar de este año», declaró Anika Portales Benavente, titular de la GRTC.
En la misma línea, la consejera regional electa por Castilla, Natividad Taco Cueva, señaló que el retraso se habría originado por desacuerdos al definir el traslado. El proveedor adjudicado desistió de asumir el proceso al alegar falta de pólizas, lo que obligó al GRA a contratar al postor que quedó en segundo lugar. «La promesa es del 2024 y ya pasó más de un año. Ahora, todo depende de qué tan rápido se haga el traslado», manifestó.
En Chachas y Choco ya se instalaron plataformas y las bases estructurales para los puentes modulares. No obstante, aunque Toro (La Unión) también debía recibir uno, Portales Benavente informó que no existen más procedimientos de transferencia en curso. Una incorrecta medición del metrado del puente ocasionó la devolución del puente modular destinado para La Unión.
